El diario El Mundo revela en una información publicada este miércoles las conversaciones mantenidas en un taller de reinserción por el cordobés José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos Ruth y José en el año 2011. Bretón no solo admitió en ese taller la autoría de su crimen sino que además explicó por qué lo hizo.

Ante algunos de los criminales más famosos de los últimos tiempos en España, como Miguel Carcaño -el asesino confeso de Marta del Castillo-  o Sergio Morate -condenado por los asesinatos de Marina Okarynska y Laura del Hoyo-, y otros diez internos más que participaron en el taller, Bretón admitió su crimen abiertamente. "Estoy aquí por haber asesinado a mis hijos. A mi José y a mi Ruth", afirmó, según recoge El Mundo.

"Tranquilos, los niños no sufrieron. Yo jamás les haría daño"

El taller se celebró en la cárcel de Herrera de la Mancha en el que participó, entre los días 12 de mayo y el 31 de julio, según el rotativo, que cuenta como, en uno de estos diálogos a Bretón le preguntan porqué cometió el crimen a lo que respondió: "Estuve 15 días planeándolo todo, porque quería hacerle daño a ella. Tranquilos, los niños no sufrieron. Yo jamás les haría daño".

"Lo que yo hice es lo peor que puede hacer un ser humano"

José Bretón - Asesinó a sus dos hijos en el 2011 en Córdoba

El asesino admitió durante estos talleres lo repugnante que fue su crimen y señaló que participaba en el programa para evitar que volviese a pasar algo parecido, hasta llegar a asegurar que: "lo que yo hice es lo peor que puede hacer un ser humano". Se da la circunstancia de que Bretón -que incluso acudió sin éxito al Constitucional o al Tribunal de Estraburgo tras ser condenado- siempre sostuvo que perdió a sus hijos en una distracción en el parque Cruz Conde cuando se dirigía a la Ciudad de los Niños. Habría sido en estos talleres cuando, por primera vez, habría admitido abiertamente la autoría de su terrible crimen.

También recoge el periódico lo dicho por Carcaño, que insistió en decir que no sabe dónde está el cuerpo de Marta del Castillo.