La Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía ha declarado este martes como proyecto de interés estratégico para la comunidad autónoma el de la implantación en Córdoba de un centro de protonterapia, que se pretende levantar y poner en marcha en el parque tecnológico de Rabanales 21.

El centro será una iniciativa pionera en materia de investigación y lucha contra el cáncer y será acometido por la empresa Mevión, con una inversión prevista de 42 millones de euros, según ha señalado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

24 empleos directos

Marín ha puesto de manifiesto que la apuesta de esta entidad por el parque tecnológico cordobés es un ejemplo de la confianza que tienen los inversores en el actual gobierno autonómico. El centro de protonterapia de Córdoba generará en las fases previas, solo en investigadores, unos 24 puestos de trabajo, añadió el vicepresidente, además de todos los empleos indirectos que supondrá su construcción.

El proyecto será aprobado en el próximo consejo de Gobierno

Fuentes de la Junta de Andalucía han señalado que el hecho de que este proyecto sea declarado de interés estratégico supone facilitar y acelerar todos el procedimientos administrativos para su ejecución. De hecho, el propio Juan Marín ha puesto de manifiesto al hacer el anuncio, que el asunto será llevado para su aprobación definitiva el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El proyecto se dio a conocer en julio del año 2020 en el Ayuntamiento de Córdoba y se anunció como "una referencia de la atención a enfermos de cáncer en el sur de Europa" y permitirá desarrollar un cluster de I+D+I con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el resto de universidades públicas andaluzas.

La protonterapia es una técnica que supone un importante avance en el tratamiento contra el cáncer que se ha producido en los últimos años, puesto que aporta una mayor precisión en la administración de la radioterapia y una reducción de la radiación en los órganos sanos. La intención de los promotores de la iniciativa es que el centro preste servicios no solo a los ciudadanos de Andalucía, sino también a los de otras comunidades autónomas e incluso a al norte de África.