El Consejo Consultivo entiende que la exconcejala de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba Eva Timoteo debe devolver el dinero cobrado durante su época como edil. Cabe recordar que Timoteo compaginó su trabajo público con el empleo de procuradora, algo que hizo sin la obligatoria aquiescencia del Pleno.

Así lo han informado los tres concejales de IU en el Consistorio, Amparo Pernichi, Pedro García y Alba Doblas, que han tenido acceso al informe del Consejo Consultivo. Según Pernichi, el informe emitido apunta que Timoteo "tiene que devolver las cantidades percibidas por la dedicación exclusiva y la asistencia a plenos".

Eso sí, también ha informado de que el Consultivo deja claro que no le compete informar al Ayuntamiento sobre estas cuestiones, apuntando que si no existe jurisprudencia (motivo alegado por el cogobierno para pedir explicaciones) es porque las administraciones suelen resolver antes por sí mismas este tipo de asuntos.

IU ya ha denunciado en más de una ocasión su percepción de que el cogobierno de PP y Cs están dilatando el asunto, impidiendo así que la exconcejala de la formación naranja devuelva el dinero cobrado de manera indebida.

Fue en febrero, ha recordado Pedro García, cuando su grupo tuvo conocimiento por parte de profesionales de judicatura de que Timoteo estaba compaginando su trabajo de procuradora con el de representante público, algo que no puede hacerse si no se cuenta con el respaldo del Pleno. Esto derivó en la posterior dimisión de Timoteo.