El juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha dictado sentencia condenatoria contra un camionero que en julio del año 2017 provocó un accidente que tuvo como consecuencia el fallecimiento del conductor de un turismo contra el que colisionó. El juzgado ha impuesto la pena de dos años y medio de cárcel y tres y medio de inhabilitación para la conducción, por considerar probado que en el momento del suceso el acusado conducía bajo los efectos del alcohol y circulaba a una velocidad excesiva. Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el juez considera al acusado “responsable de un delito contra la seguridad vial y de un delito de homicidio por imprudencia grave”.

En los hechos probados, se señala que sobre las 14.28 horas del día 11 del julio del 2017, a la altura del kilómetro 401,4 de la carretera A-4, en el término municipal de Córdoba, el acusado conducía un camión “tras haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para ver mermadas las facultades psicofísicas necesarias para la conducción del vehículo y alteraciones de la percepción. lo que limitaba gravemente su aptitud para el manejo del vehículo”. Además, señala el auto condenatorio que también circulaba “a una velocidad excesiva y sin respetar la distancia mínima de seguridad”.

Como consecuencia de todo ello, sigue el relato de los hechos, cuando el vehículo conducido por la persona que resultó fallecida se detuvo, “el acusado no pudo evitar colisionar por alcance con el mismo”. Como consecuencia de la colisión, el coche de la víctima “fue desplazado hasta impactar” contra el camión que circulaba delante.

El conductor del coche sufrió “parálisis de centros vitales nerviosos y secundaria a hemorragia subaracnoidea masiva por traumatismo craneoencefálico que le produjo la muerte”. Al serle practicadas las pruebas de alcoholemia al camionero ahora condenado arrojaron un resultado de 0,38 miligramos de alcohol por miligramos por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,36 en la segunda.