El año 2021 está siendo bastante más trágico en las carreteras cordobesas que los ejercicios precedentes, pues entre el 1 de enero y el 2 de septiembre, un total de 19 personas han fallecido como consecuencia de accidentes de tráfico, cifra que supone una decena de decesos más que en el año anterior en las mismas fechas. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), el año 2021 supera en cifras a los dos ejercicios precedentes, pues mientras que en el 2019 se registraron un total de 13 fallecidos en los primeros 8 meses del año, en el 2021 la cifra se eleva hasta los 19 ya citados. El comportamiento del 2020 fue más moderado, pues solo se contabilizaron 9 fallecidos.

En lo que se refiere a los siniestros mortales, que son considerados aquellos en los que la muerte se produce bien en la carretera bien en un plazo no superior a 24 horas, en lo que va de año se han registrado un total de 15 accidentes, cifra que se sitúa tres por encima del 2019, cuando hubo 12 siniestros con fallecidos, y siete más que en el 2020, año en el que fueron 15 los sucesos mortales registrados. En este sentido, conviene recordar que en este cómputo la diferencia fundamental la marca el accidente que se produjo el día 21 de junio en la autovía A-4 a su paso por Córdoba, cuando fallecieron cuatro mujeres al colisionar el coche en el que viajaban contra una camión del Ayuntamiento de Córdoba.

Centrándose solamente en la campaña de verano (meses de julio y agosto), las cifras mantienen la tónica de la última década pues el número de accidentes con consecuencia de muerte es de cuatro con 4 víctimas. En este sentido, el verano más siniestro en las carreteras de Córdoba fue el del año 2017, cuando se contabilizaron 6 fallecidos en 7 siniestros y el que mejor se comportó fue el 2016, con solo un fallecido. Entre los dos últimos años, la diferencia de fallecidos y de accidentes ha sido solo de una persona y un siniestro.

Estos datos proceden del informe elaborado por el Ministerio del Interior, que recoge que, en todo el territorio nacional, el verano de 2021 finaliza con el menor número de fallecidos en vías interurbanas de España de la serie histórica, reduciendo las cifras de víctimas mortales respecto al año anterior en un 5% y las del verano del 2019 en un 11%. Los datos del ministerio indican que el 72% de los fallecidos se han producido en las carreteras convencionales, pese a que estas vías han registrado los mejores datos de toda la serie histórica. El tipo de accidente mortal más habitual es de la salida de vía, que representan el 45% del total; seguido de las colisiones frontales (17% del total) y 86 fallecidos, y de las colisiones frontales (17% del total)