El concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha denunciado hoy "la parálisis" de las obras del Archivo Histórico de Córdoba, "que siguen paradas tal y como se puede comprobar al pasar por las inmediaciones de esta infraestructura municipal en la Casa de los Hoces, en la calle Sánchez de Feria, en pleno casco histórico de la capital". 

El concejal socialista preguntará por la licitación del contrato que queda pendiente para concluir la obra en el próximo Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo "cuando su presidente tenga a bien ponerse a trabajar y convocarlo por primera vez en este curso político", ha apuntado Romero.

Según las últimas previsiones del presidente de la Gerencia de la Urbanismo, que realizó públicamente el pasado febrero, esta intervención tiene que estar concluida para enero de 2022, "un compromiso que, como es su costumbre, no van a cumplir, lo que es el denominador común para este equipo de gobierno". Fue en este mes cuando se resolvió el contrato con los primeros adjudicatarios en Junta de Gobierno Local. 

En este sentido, ha recordado que los retrasos acumulados en resolver el contrato con la Unión Temporal de Empresas a la que se adjudicó la obra inicialmente y la "falta de diligencia" para adjudicar el segundo "tiene un precio elevado para la ciudad, un coste asociado por el que hemos preguntado en numerosas ocasiones de manera oficial y que, como también es costumbre, ha recibido la callada por respuesta". 

"Después de dos años en blanco, con una gestión nefasta, es necesario que la Gerencia de Urbanismo culmine los proyectos iniciados con diligencia", ha exigido Romero. "Ya está bien de fotos y patadas para adelante, llega el momento de cumplir", ha destacado Romero.

"Asimismo, Romero ha insistido en que la dejadez de esta intervención evidencia el olvido de los compromisos adoptados con el Casco Histórico de la capital, un barrio protegido como Patrimonio de la Humanidad y que padece la desgana de un equipo de gobierno que lleva más de dos años mirando hacia otro sitio, mientras el Casco Histórico languidece ante la desesperación de sus vecinos", ha setenciando.