La ciudad de Córdoba es la segunda capital de todo el territorio nacional donde más ha descendido el precio de la vivienda de alquiler en el último año, con una caída del 11,25%, según los datos difundidos este lunes por el portal pisos.com

En el informe mensual sobre la evolución de los precios de los alquileres en España se recoge que el piso tipo de alquiler en Andalucía tienen un precio medio de 7,02 euros por metro cuadrado en agosto del 2021, lo que ha supuesto una variación mensual del 0,43%, el tercer recorte más leve de España. Respecto a agosto del año pasado, ha subido un 1,11%.

En Andalucía, el precio más elevado por provincias se sitúa en Málaga, que se encuentra en 8,52 euros el metro cuadrado, siendo Córdoba la que tiene el valor más bajo de toda la comunidad autónoma, con 4,33 euros el metro y una bajada interanual del 4,06%. En lo que se refiere a la capital, el precio del metro cuadrado se eleva considerablemente, pues alcanza los 7,68 euros, cifra que coloca la capital cordobesa como la tercera más barata de la comunidad autónoma. Solo tienen el metro más barato las ciudades de Jaén (6.07 euros), Almería (6,97) y Huelva (7,16). Estas cifras sitúan a Córdoba lejos de los lugares con más alta tarificación, como son San Sebastián, donde el precio del metro cuadrado ha llegado en agosto a los 16,50 euros, Barcelona, con 16,25 o Madrid, con 15,34. Las ciudades más baratas de todo el país, según el mismo portal inmobiliario son Zamora, con 5,31 euros por metro cuadrado; Lugo, con 5,83 o Cuenca, con 5,84. La media nacional sitúa en 9,73 euros el precio del metro cuadrado de los pisos de alquiler, lo que supone una caída interanual del 1,97%.

Pisos.com informa a su vez de que  la ciudad de Córdoba es la segunda de todo el territorio nacional donde más han bajado los precios de los alquileres en el último año, con una caída del 11,25%, solo superada por Palma de Mallorca, donde la caída ha sido del 12,87%. No obstante, la diferencia del valor del metro cuadrado entre la ciudad balear y la de los califas es considerable, puesto que frente a los 7,68 euros por metro cuadrado de Córdoba capital, en Mallorca el precio alcanza los 11,53 euros por metro cuadrado. Las mayores subidas en los precios de alquiler, siempre según el mismo informe, se ha producido en Alicante, con un incremente interanual del 9,89% y donde el metro cuadrado se sitúa en 8,31 euros; Guadalajara, con una subida del 9,80% y con el metro cuadrado de alquiler a 7,62 euros; y Lugo, con una subida del 9,73% y donde el precio es de 5,83 euros el metro.

Compartir piso cuesta un 5% más caro que hace doce meses

Compartir vivienda en la ciudad de Córdoba cuesta este año un 5% más que hace un año, según los datos difundidos ayer por el portal inmobiliario fotocasa.com. De acuerdo con esta publicación, la ciudad andaluza más cara para compartir piso es Sevilla, donde el precio de una habitación se sitúa, de media, en 293 euros al mes, lo que supone 6 euros menos que hace un año (-2%). En según lugar se sitúa Málaga, con un precio de 291 euros por mes, frente a los 314 de junio del 2020 (un 7% menos). Granada se sitúa en tercer lugar, con un precio por habitación y mes de 240 euros. Hace un año rondaba los 253, con lo que el descenso experimentado es del 5%. Córdoba es la cuarta ciudad en cuanto a precios de alquiler por habitación, llegando a los 237 euros mensuales, que frente a los 225 que era el valor del año pasado, supone un aumento del 5%. En cuanto a Andalucía, Fotocasa indica que compartir una vivienda cuesta de media 271 euros al mes. Es decir, un 2% menos que en el 2020.