La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba, UGT Córdoba, considera conveniente llegar a un acuerdo lo antes posible para prorrogar los ERTE con el objetivo de dar tranquilidad y certidumbre tanto a los beneficiarios de estas prestaciones como a las empresas que aún mantienen a parte de sus plantillas bajo este escudo social. En este sentido, el sindicato considera que, gracias a ese mecanismo pactado, se han salvado muchos puestos de trabajo y, con ello, también muchas empresas.

El secretario de Política Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, cree que “este mecanismo ha venido para quedarse, reforzando, entre otras medidas, un mayor control con la participación de los agentes firmantes”. Así, los datos de finales de agosto muestran que todavía hay unos 2.900 ciudadanos de Córdoba y provincia acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. “Son muchos menos que en meses anteriores, lo que nos muestra que poco a poco se está recuperando la actividad y el empleo, pero que todavía es necesaria esta herramienta, también de cara a próximas olas y restricciones que puedan llegar”, señaló Sarmiento.

En este punto, el representante ugetista recordó que “aunque hay sectores que han mejorado sus datos notablemente, aún les queda camino hasta llegar a la recuperación total de la actividad, como son el del comercio, el transporte, la hostelería, el turismo, el ocio o el colectivo de feriantes; a los que hay que seguir respaldando mediante el mecanismo de los ERTE, aunque siempre con una fiscalización para evitar el fraude”.

Tan sólo en 2020, cerca de 48.000 trabajadores fueron beneficiarios de un ERTE en Córdoba, “un dato que demuestra la dimensión de esta prestación para evitar la destrucción masiva de empleo”, apunta el responsable sindical. “Ningún trabajador puede quedarse atrás durante esta crisis, a diferencia de la crisis anterior, donde fue la clase trabajadora la que pagó la crisis económica que generaron otros y que desembocó en un recorte de derechos y libertades, así como en la aparición de trabajadores pobres y, con ello, en el aumento de las desigualdades”, defendió Sarmiento.