El jinete sevillano Rafael Arcos venció este sábado en la tercera Copa de España de Doma Vaquera, incluida en el programa de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor. Arcos pasó a la final de doce participantes con los dos caballos con los que compitió clasificados en primer y segundo lugar, con los que consiguió, precisamente, los dos primeros puestos del evento organizado por Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales. El tercer lugar fue también para Arcos y el segundo para el ganador de la pasada edición, el onubense Amador Martín. José Ramón Pérez ‘Chamo’ fue cuarto. El Patio Central de Caballerizas Reales reunió a numerosos aficionados a la vaquera, que guardaron las medidas de seguridad exigidas para este tipo de competiciones, medidas en las que Córdoba Ecuestre tiene experiencia tras el éxito de la celebración de la Feria del Caballo del pasado año.

La celebración de la tercera Copa de España de doma vaquera abre una amplia agenda de eventos ligados al mundo ecuestre durante todo el mes de septiembre, camino que ya en la edición anterior abrió la organización de Cabalcor, Córdoba Ecuestre y la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Pura Raza Española de Córdoba.

Rafael Arcos saluda tras una de sus salidas al cuadrilongo en Caballerizas. MANUEL MURILLO

La próxima semana, el 10 y el 11 de septiembre, se celebrará en Caballerizas Reales el decimosexto Campeonato de Andalucía de Menores de Doma Vaquera, dentro de la filosofía de Córdoba Ecuestre de promocionar esta disciplina netamente andaluza y que cuenta con numerosos practicantes y aficionados.

Asimismo, Cabalcor acogerá el decimonoveno Campeonato de Andalucía de Alta Escuela, el oficioso campeonato de España de esta disciplina, denominada la doma sabia, el 25 y el 26 de septiembre, que mezcla equitación y arte y que está muy arraigada entre los aficionados de todas las edades en Andalucía, modalidad por la que la asociación ecuestre cordobesa ha apostado siempre y que es una de las bases del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, junto a la doma vaquera. La alta escuela será el colofón a este largo mes del caballo en Córdoba.

Un ejercicio de la actuación de José Ramón Pérez ‘Chamo’. MANUEL MURILLO

El núcleo central de Cabalcor será, como es tradición, la tercera semana de septiembre, del 16 al 19 de este mes, con numerosas actividades, tanto deportivas, ganaderas como científicas. La decimonovena Feria del Caballo de Córdoba gira alrededor del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, que este año celebra su vigesimosexta edición, organizado por los criadores de caballos PRE de Córdoba, y de la máxima categoría, tres estrellas, uno de los concursos más importantes de España y antesala del Campeonato del Mundo, el Sicab. Le acompañan el sexto concurso internacional de atalaje de tradición, organizado por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, la cuarta Copa de España de alta escuela, el decimocuarto curso sobre medicina deportiva equina, en colaboración con la UCO, y el tradicional espectáculo especial de Cabalcor, que este año tiene por nombre Armonía ecuestre.