Endesa cuenta actualmente en Andalucía con 425.520 clientes adheridos al bono social eléctrico, de los que 44.630 corresponden a Córdoba. Los 44.630 hogares con bono social en Córdoba que había a primeros de agosto de este año (último dato cerrado) duplica el número de receptores de esta medida que había en enero del 2021, que eran 19.135, según los datos de esta empresa.

La explicación a este incremento del 133% en los perceptores se debe, en gran parte, a la campaña informativa iniciada el pasado mes de diciembre por Endesa, en la que envió a los titulares del bono social, con vencimiento antes del 31 de diciembre del pasado año, una comunicación recordándoles la necesidad de proceder a la renovación del mismo antes de su vencimiento, al mismo tiempo que asegura la compañía que reforzó sus canales de atención al cliente con el fin de acelerar las tramitaciones generadas a raíz del nuevo contexto sanitario y económico actual.

A nivel andaluz, Córdoba ocupa el tercer lugar por la cola entre las provincias con más beneficiarios del bono social, solo por delante de Almería, con 29.934 familias perceptoras, y Huelva, con 22.981. En Cádiz hay 59.034 receptores; en Granada, 54.360; en Jaén, 53.299; en Málaga, 69.685, y en Sevilla, 100.597.

El incremento en el coste de la factura de la luz, que se ha hecho tan patente en lo que va de verano, con records casi diarios del precio que se paga por esta energía, está afectando de forma más crítica a las familias más vulnerables. Endesa estima que de las más de 44.000 familias que cuentan con bono social eléctrico en Córdoba, la mitad se encuentra en situación de vulnerabilidad económica severa y que un 10% de las mismas se ha visto afectada también, de una u otra forma, por la pandemia, que es un apartado que se está teniendo en cuenta a partir de este año para poder beneficiarse del bono social covid.

Tramitación

Los beneficiarios de este descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno para mantener la rebaja en la factura eléctrica. Endesa destaca que tramita en Andalucía un promedio de 18.000 solicitudes mensuales de bono social, de las cuales en torno al 77% se resuelven favorablemente por parte del Gobierno con una vigencia de dos años. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y deberá solicitarlo nuevamente.

Debido, sobre todo, a la situación de pandemia, Endesa recalca que ha reforzado los canales de tramitación telemáticos, con el objetivo de reducir los desplazamientos y las visitas presenciales. Para tramitar la renovación del bono social o una nueva solicitud, están disponibles la app EnergíaXXI Bono Social; el correo (bonosocial@energiaxxi.com) o el asesoramiento telefónico (800 760 333). Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar la medida de forma presencial en los nueve puntos de servicio y oficinas comerciales que existen en la provincia de Córdoba.