Córdoba podrá vivir desde este mismo de septiembre el regreso de las procesiones a las calles. El Ayuntamiento de Córdoba, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han aprobado este viernes un protocolo de actuación para los cortejos procesionales, protocolo que se revisará periódicamente y se adaptará a la normativa covid que en cada momento impere.

Así lo ha anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha confirmado que las procesiones volverán a las calles de Córdoba, aunque ha dejado claro que lo harán "de forma prudente y gradual". Y es que el Ayuntamiento autorizará los actos externos de las cofradías, a pesar de que, como ha recordado el alcalde, "sigue vigente la no recomendación" de estos actos por parte de la Junta.

¿Y cómo volverán las procesiones? Con una serie de normas a seguir. Lo harán, ha explicado el regidor, con recorridos que solo se permitirán por calles anchas que permitan mantener la distancia de seguridad, desechando las vías estrechas para evitar aglomeraciones.

Tal y como ya se dijo ayer, las corporaciones deberán sacar a titulares en estructuras alternativas a los tradicionales pasos, ya que no podrá haber costaleros, método que no permite mantener esa distancia de seguridad. Tendrán que sacar las imágenes, por tanto, en parihuelas o en andas.

Además, tanto el cortejo que acompañe a la procesión como el público que asista a disfrutarla deberá guardar en todo momento la distancia de seguridad, así como seguir las recomendaciones sanitarias. Podrá haber bandas de música, que tienen su propia normativa.

El alcalde ha dejado claro que este protocolo es cambiante y que se revisará de forma periódica. El objetivo, ha explicado, adaptarlo a cada situación. Por lo tanto, lo que se permite ahora mismo podrá desaparecer si cambia el nivel de alerta que decreta la Junta de Andalucía.

El objetivo último, ha reconocido Bellido, es recuperar la "normalidad absoluta" en este sentido y poder volver a ver las procesiones tal y como se conocen. El alcalde ha agradecido la disposición de la Junta para participar en la elaboración de este protocolo, así como la intención de la Agrupación de Hermandades de colaborar con toda la normativa que el regreso de los cortejos implica.