Izquierda Unida recurrirá el contrato del espectáculo nocturno del Alcázar, que ha elaborado el equipo de gobierno para reactivar este recurso turístico que la ciudad lleva sin ofrecer 22 meses. El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha asegurado que su formación ha tomado esta decisión que dilatará aún más su puesta en marcha por la falta de respuestas a las dudas planteadas sobre el contrato y ante "la inseguridad jurídica de magnitud tremenda" que plantea el mismo. García considera insuficientes las respuestas del alcalde José María Bellido, que aseguró que se trataba de un contrato "sin mácula" y afirma que en el fondo el regidor sabe que eso es "falso". Lo único que ocurre, según el portavoz, es que el modelo de gestión que plantea el nuevo contrato y el tipo de contrato son los que "al alcalde le gustan" porque consiste en una "privatización" de un espacio público como es el Alcázar.

IU busca ahora la fórmula de ese recurso, que podría hacerse a través de un recurso especial en materia de contratación al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba o directamente en un tribunal ordinario, una opción menos probable. El grupo municipal basa sus dudas sobre el contrato fundamentalmente en que no queda justificada la inversión que supuestamente tendrá que hacer la empresa que resulte adjudicataria y que el canon establecido para su explotación de 7.500 euros anuales es "irrisorio". "El canon se puede pagar con el precio de una entrada al día", ha dicho Pedro García ya que serían unos 19 euros y la entrada se quiere fijar en 16.

Te puede interesar:

Asimismo, para el portavoz municipal es inaudito que en el pliego del contrato se informe de que se sustrajo parte del material del anterior espectáculo nocturno (en concreto dos proyectores de grandes dimensiones) y ha preguntado si se interpuso una denuncia por este motivo. Para IU eso es clave, ya que la inversión de 1,2 millones se justifica en parte por la falta de ese material.

IU ha vuelto a preguntar que en base a qué se estima la inversión, porque "no están especificadas dichas inversiones" y no hay informe que acompañe a esa cifra. Por último, este grupo municipal asegura tener un presupuesto de una empresa privada en la que se estima que la inversión para poner en marcha el espectáculo sería de 80.0000 euros más 90.000 euros de imperbealizaciones. Pedro García también ha insinuado que quizá el equipo de gobierno ha tardado dos años en sacar el contrato "para que el material se deteriora y estuviera justificada la supuesta inversión". "El contrato solo es un montón de palabras juntas que hacen una especie de juego malabar para finalmente poner un canon irrisorio y una inversión que nadie conoce", ha dicho el portavoz de IU para concluir asegurando que ve "complicado" que en este mandato veamos un nuevo espectáculo nocturno en el Alcázar.