Este jueves se ha iniciado la Feria del Caballo cordobesa más larga de todas las ediciones -que concluirá el próximo 26 de septiembre y que se desarrolla durante cuatro fines de semanas- con la celebración de la tercera Copa de España de doma vaquera, un concurso deportivo al máximo nivel, comparable con los campeonatos de Andalucía, España y la Copa del Rey de la disciplina, con una duración de tres días y la participación de 32 jinetes y 37 caballos. En la pista de Caballerizas Reales competirán parte de los mejores jinetes de la vaquera, entre ellos Rafael Arcos, vencedor de la primera edición y el deportista en actividad con más medallas de oro en los campeonatos de España de la modalidad. También destaca la presencia de Amador Martín, que en la pasada edición se alzó con la segunda Copa de España de la disciplina.

La doma vaquera es la modalidad ecuestre que más aficionados reúne en Andalucía, por lo que esta noche se han congregado alrededor del cuadrilongo de Caballerizas numerosas personas para presenciar la primera fase eliminatoria, en la que han participado 16 binomios, aunque, a partir del viernes y el sábado, la organización, Córdoba Ecuestre, a través de su gerente, Javier Gómez, espera que aumente la presencia de espectadores. Gómez también destaca que esta tercera edición de la Copa de España, un formato competitivo en el que participan por invitación los mejores jinetes de la disciplina, se ha asentado en el mundo de la vaquera ante el atractivo de ser uno de los concursos más importantes de España y competir en el edificio de Caballerizas Reales. La feria otorga en premios más de 6.000 euros para los jinetes más destacados.

En la primera prueba clasificatoria han destacado, como era de esperar, el sevillano Rafael Arcos, con sus dos monturas, los cruzados ‘Chocolate’, ejemplar con el que alcanzó la primera posición con una nota media de 275,33 puntos, y ‘Garabato’, otro cruzado, con el que fue segundo y una puntuación de 271,50, ‘Chocolate’.

Este viernes se celebra la segunda prueba y los doce mejores jinetes clasificados de los dos días pasan a la final del sábado.