La titular del Ministerio de Defensa, la socialista Margarita Robles, quiere que el protocolo para la cesión de suelo y puesta de largo de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba se firme el próximo 17 de septiembre, viernes, en la capital cordobesa. La última vez que la ministra Robles visitó Córdoba fue el pasado 24 de junio para presentar de manera oficial el proyecto en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, que estuvo precedido de la visita a los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la macrobase. La ministra estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas, que dará nombre a la futura infraestructura militar.  

La fecha del 17 de septiembre que, como todas, puede sufrir cambios de última hora es la que barajan los responsables de las tres administraciones firmantes (Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba) para ultimar la tramitación del convenio que permitirá la cesión de suelo al Ejército de Tierra en La Rinconada. Se espera que la rúbrica la realicen los titulares de las tres administraciones participantes en el proyecto: la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde, José María Bellido. Desde Capitulares se sugirió firmar este convenio en el marco de Caballerizas Reales, un edificio propiedad de Defensa que está pendiente de pasar a titularidad municipal vía expropiación forzosa y que encierra un gran simbolismo, si bien aún no se ha determinado la ubicación. 

El pasado 9 de agosto, el regidor cordobés desveló que hasta finales de julio no se pudieron desbloquear algunos aspectos jurídicos de los convenios para la cesión de suelos --de hecho el texto definitivo debe pasar de nuevo por el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo--, lo que ha retrasado la firma del protocolo general que en principio se había previsto para el comienzo del verano. 

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa aspira a iniciar los trabajos de construcción de la base logística del Ejército de Tierra «no más tarde del 1 de enero del próximo año», según anunció en Córdoba el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela Salas, mientras que la fecha para que la base cordobesa esté completamente operativa se marca para el año 2026.