El PSOE designará a Rafi Crespín como nueva secretaria general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, un cargo institucional muy relevante (será la número 2 del grupo formado por los 120 diputados socialistas) que la refuerza, además, en el plano orgánico en un momento clave de renovación de los órganos internos del partido. El nombramiento de la exalcaldesa de La Carlota debe leerse también en clave andaluza, porque refuerza en Madrid el papel de la federación que dirige ya a todos los efectos Juan Espadas. Además de Crespín, la comunidad estará representada por el jienense Felipe Sicilia, que seguirá siendo portavoz adjunto del grupo del Congreso.  

En principio, está previsto que estos cambios sean aprobados el próximo lunes por la ejecutiva federal del PSOE y se espera que sean ratificados el miércoles por los miembros del grupo socialista en el Congreso, que han sido convocados a tal efecto.  

La diputada por Córdoba y secretaria de Organización del PSOE provincial sustituirá a Rafael Simancas. Su designación se produce dentro de los últimos cambios pilotados por Pedro Sánchez que también afectan al Congreso, empezando por el nombramiento de un nuevo portavoz socialista, Héctor Gómez, en sustitución de Adriana Lastra, que se centrará en sus labores como vicepresidenta del partido.

Según los estatutos del PSOE, el secretario general tiene la potestad de organizar el grupo, sustituir al presidente en los casos de ausencia o enfermedad, asesorar a los diputados, preparar estudios sobre cuestiones de interés para la actividad parlamentaria y ser correa de transmisión entre el partido y el Congreso, y viceversa.

Listas al congreso federal

El pasado mes de julio, el PSOE designó también a Crespín como miembro del comité organizador del 40º congreso federal que la organización celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, y que coordinan Adriana Lastra y Santos Cerdán. En estos momentos, las agrupaciones provinciales preparan sus listas de asistentes a dicho congreso, en el que Córdoba estará representado por 23 vocales. Las listas andaluzas, según ha mandatado el propio Espadas, estarán encabezadas por los secretarios provinciales (en el caso de Córdoba, por Antonio Ruiz), y deberán reflejar la nueva realidad del PSOE andaluz. Cabe recordar que en Córdoba ganó las primarias Susana Díaz por un estrecho margen. 

Después del federal, tendrán que celebrarse el resto de congresos, incluido el que elegirá secretario general de los socialistas cordobeses. De momento, solo Antonio Ruiz ha manifestado públicamente su intención de presentarse a la reelección, si bien fue la misma Rafi Crespín quien aseguró que habría una alternativa sanchista en Córdoba. Queda por saber, precisamente, quién liderará esa candidatura y si será capaz de aunar las sensibilidades de los sanchistas de pura cepa, de quienes se separaron del proyecto susanista tras el divorcio con Antonio Ruiz y los abonados a esta corriente tras la victoria de Juan Espadas.  

El nombramiento de Rafi Crespín ha sido interpretado por algunos como un espaldarazo a la diputada, mientras que hay voces que consideran poco probable que pueda compatibilizar el cargo en el Congreso con las tareas internas. Existe un precedente:el del Miguel Ángel Heredia, que siendo secretario provincial de Málaga fue nombrado secretario general del grupo parlamentario. También hay quien opina que el sitio de Crespín podría estar en la ejecutiva federal tras los últimos acontecimientos.

"Un honor y una responsabilidad"

Rafi Crespín asume el nuevo cargo como «un honor» y «mucha «responsabilidad» a la que promete «echar muchas horas» y «remangarse». «Asumiré mucho más trabajo, pero intentaré estar a la altura del puesto», explica a CÓRDOBA. Estar al frente de los 120 diputados socialistas en el Congreso le obligará a pasar más días a la semana en Madrid, ya que las actividades de un secretario de grupo no solo son de coordinación del mismo o de las comisiones, o de organizar las iniciativas parlamentarias, si no que pasan por apoyar al Gobierno, negociar con el resto de grupos y ser una correa de transmisión, «un engranaje permanente entre la labor parlamentaria y el partido», comenta Crespín. Asimismo, la diputada cordobesa entiende su elección clave para «recuperar el espacio de Andalucía en el Congreso de los Diputados, la federación socialista más importante no solo por número de afiliados como por votantes», recuerda.