La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha criticado este jueves "el retraso" de la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC), después de que el alcalde, José María Bellido, "ha anunciado en varias ocasiones que esta obra estaría culminada a finales de agosto, un anuncio que, como tantos otros, se ha quedado en eso, porque la realidad es bien distinta".

Así lo ha expuesto la portavoz socialista, quien ha manifestado que "este equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, se ha acostumbrado a hacer política de titular, con mucha foto y cero realidades".

Además, "adornan esta falta de palabra con la falta de transparencia, pues todas las veces que el Grupo Socialista ha solicitado información oficial sobre el desarrollo de esta obra se ha encontrado la callada por respuesta", ha añadido.

En concreto, ha detallado que "el pasado enero desde el Grupo Socialista se pidió por escrito el grado de ejecución con certificado de obra de este proyecto, una pregunta aún sin respuesta, como ocurre con un centenar más de demandas de información realizadas por los socialistas".

Para la portavoz del PSOE en Capitulares, "el retraso en la intervención del Centro de Convenciones comparte sospechosamente su situación con otros proyectos que curiosamente se rematarán en el último tramo del mandato, después de dos años en blanco en inversiones".

Según ha señalado Ambrosio, "el sector del turismo de Córdoba tiene en los congresos una fórmula para atajar el problema estructural de la estacionalización y, además, para superar la grave crisis por las restricciones sanitarias". Si bien, "para ello hay que contar con un gobierno local más centrado en trabajar por la ciudad y menos en cálculos electorales", ha explicado.

Igualmente, ha indicado que "sigue pendiente definir el modelo de gestión de esta infraestructura, una vez que se culmine la obra". Y es que, ha agregado, "la Comisión de Estudio para determinar la mejor forma de gestión del servicio en este Centro de Convenciones sólo se ha reunido una vez, en la sesión constitutiva el día 1 de diciembre".

Plan de captación

También, la edil ha vuelto a reclamar el plan de captación de ferias, congresos y eventos que se incluyó a petición de los socialistas en el acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto municipal para este ejercicio.

Este plan, "clave para favorecer la desestacionalización del turismo en la capital", cuenta gracias al impulso del PSOE con una partida de 195.000 euros, pero "sigue sin ser una realidad por la incapacidad de este gobierno local", ha lamentado Ambrosio, para apostillar que "cuatro meses después de la aprobación de las cuentas de 2021 los pliegos para su contratación siguen sin publicarse".