El Imdeco se une a las instalaciones municipales en las que los menores infractores puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad, según un acuerdo firmado por la delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local y el Instituto Municipal de Deportes. Con esta colaboración se buscan sinergias entre administraciones públicas "en pro del beneficio común", según ha señalado este jueves Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, junto a la delegada de Justicia, Purificación Joyera. Por un lado, se trabajará en la educación de estos menores para que adquieran un compromiso social y, por otro, se realizarán trabajos y actividades de utilidad pública.

“Se quiere conseguir una intervención más eficaz con menores que están sujetos a medidas judiciales como consecuencia de su conducta infractora”, ha continuado Torrejimeno, que ha señalado que este acuerdo tiene su base en la Ley Orgánica de  Responsabilidad Penal del Menor, que regula las prestaciones en beneficio de la comunidad como uno de los métodos para la reparación de faltas.  Se trata de labores que no requieren de cualificación, trabajos sencillos como tareas de limpieza y mantenimiento enfocados al beneficio del propio menor para corregir las conductas que le han llevado a esta situación, ha explicado el presidente del Imdeco.

Por su parte,  Purificación Joyera ha agradecido a este organismo municipal la firma de este acuerdo, que permitirá que desde la delegación de Justicia se formalicen medidas para que los menores a los que un juez haya impuesto medidas de cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad puedan desarrollarlas en estas instalaciones, así como participar de sus actividades.

Según ha explicado la delegada, hay distintos grados de faltas y condenas, por lo que, a través de la valoración de un técnico de la delegación, que se pondrá en contacto con la delegación de Deporte, se “personalizará y llevará a cabo la ejecución de esos trabajos”.   

La reeducación y reinserción es el objetivo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, y “qué mejor forma que hacerlo valorando desde dentro la importancia de lo público, así como su mantenimiento y su disfrute”, ha señalado Joyera.

Este acuerdo es uno más de los que se están llevando a cabo con distintas administraciones públicas, como Sadeco o ayuntamientos de toda la provincia, “porque la finalidad es tener un amplio abanico para que estos menores puedan llevar a cabo el cumplimiento de esta medida cerca de sus domicilios”, ha concluido Joyera.