El paro en el mes de agosto en Córdoba se situó en 70.811 personas, de las que 28.945 son hombres y 41.866 mujeres, una cifra de caída récord que vuelve a colocar la provincia en niveles prepandemia. De ellos, el 48% son parados de la capital, que alcanza una cifra de 34.110 desempleados. Son 906 personas paradas menos que en julio de 2021 (35.016 parados), lo que supone una bajada intermensual del paro registrado del -2,59%. Respecto a la comparativa interanual, la capital cordobesa registró en agosto 2021 una bajada interanual del paro registrado del -16,86%, pasando de 41.028 parados en agosto de 2020 a 34.110 parados en agosto de 2021.

De este modo Córdoba capital se situó prácticamente en agosto de 2021 en los mismos niveles de paro registrado que en agosto de 2019, previo a la pandemia. En agosto 2019 había en la capital 34.104 personas paradas registradas, lo que supone que en agosto 2021 se produjo un incremento de solo un +0,02% respecto a esa fecha (+6 parados).

A pesar de estos datos, las contrataciones bajan en la comparativa intermensual. En agosto se firmaron en el municipio 9.665 contratos, es decir, 3.176 menos que en julio (-24,73%). A nivel interanual sí hay una subida de los contratos del +27,57% respecto a agosto de 2020 (7.576 contratos).

Si se compara con las cifras prepandemina, agosto 2019, aún falta un poco para alcanzar la cifra registrada ese año, de 10.017 contratos. Hay que tener en cuenta que, en líneas generales, agosto es un mes malo para el empleo en Córdoba, al no ser temporada alta. En septiembre, previsiblemente, los datos serán mejores por el inicio del curso escolar.

Récord histórico en España y Andalucía

En España también se ha producido una caída histórica del paro registrado en agosto, con un descenso de 82.583 personas. La nota negativa sigue siendo la alta temporalidad de los contratos y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social en 2.415 personas (-0,9%).  

El Ministerio de Trabajo ha recordado que a pesar de que agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro debido a la disminución de la actividad de muchos sectores por el periodo vacacional, este año se ha producido esta importante reducción, que en los últimos seis meses ha sido de más de 675.000 personas. Con el descenso del paro en agosto, el volumen total de parados en España alcanzó la cifra de 3.333.915 desempleados. Por su parte, en Andalucía, agosto cerró con 32.102 personas en paro, un descenso del 3,87 por ciento que sitúa la cifra en 796.394 los registrados en los servicios públicos de empleo.

El paro en Córdoba en agosto. CÓRDOBA

Cuarto mes de descenso en Córdoba

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, se confirma también la recuperación económica en la provincia al encadenarse como apuntamos el cuarto mes de descenso del desempleo. Respecto al pasado mes de julio supone, en concreto, 1.353 parados menos, lo que se traduce en una rebaja porcentual del 1,87%, mientras que se han registrado 14.929 desempleados menos en lo que va de año, un 17,41% de rebaja. Al igual que ocurrió con el mes de julio, agosto registra los mejores datos estadísticos de las series publicadas, con la excepción del año pasado. El fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral de la provincia se traducía en agosto del 2020 en Córdoba en 85.740 desempleados, es decir, 15.247 parados más que en el mismo mes antes de que estallara la crisis del coronavirus, cuando la cifra de desempleados en la provincia ascendía a 70.493, una cifra similar a la registrada este año, que es la mejor de la última década. En 2011, en agosto, el paro fue de 82.659 personas en Córdoba.

Los sectores que tiran del carro

La agricultura ha sido el sector que más ha tirado al alza del mercado laboral cordobés en el mes de agosto. De este modo, la cifra de parados se ha reducido en el campo en 989 personas, mientras que en la industria lo ha hecho en 67 y en el colectivo sin empleo anterior, en 588. En la construcción, el paro ha bajado en 271 personas, mientras que en el sector servicios --el que más tiró del empleo el mes pasado-- la reducción ha sido de 114 desempleados menos.

Menos positivo es la temporalidad de las contrataciones que sigue siendo aplastante mayoría. Las cifras del Ministerio señalan que en Córdoba se cerraron en agosto 29.746 contratos, de los que solo 838 fueron indefinidos y 28.908 temporales. En datos acumulados anuales, en 2021 se han firmado un total de 299.832 contratos, de los que solo 13.177, es decir, el 4,39 % han sido indefinidos, mientras que el resto, 286.655, esto es, el 95,61% fueron temporales.

Ojo a la temporalidad y a la afiliación

UGT considera que los datos del paro de agosto son motivo «para la esperanza», pero destacan que sigue teniendo «una parte muy negativa para los trabajadores como es la precariedad y la alta temporalidad de los contratos firmados». Los sectores que propician esta mejoría son el sector servicios y la agricultura, sectores que como indica la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, «tradicionalmente están asociados a contratos precarios y estacionarios, tal y como se puede comprobar en el bajo porcentaje de los contratos indefinidos firmados en nuestra provincia. Por ello, ante la baja cifra de contratos indefinidos, desde UGT exigimos que nuestros gobernantes lleven a cabo la reforma laboral cuanto antes».

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de agosto que «CCOO se alegra de la bajada del paro en agosto en la provincia pero nos preocupa que la contratación no termine de recuperarse y que la temporalidad siga estando en niveles excesivamente altos».

Desde CSIF, su presidenta en Córdoba, María Dolores Navajas, mostró su satisfacción por el descenso, si bien cree que es preocupante que esta bajada del paro no se haya traducido en una mayor creación de empleo, ya que el número de afiliados a la seguridad Social disminuyó en 2.415 personas (-0,9%). A su juicio, «las administraciones deben intensificar su labor para que siga descendiendo la cifra de demandantes de un puesto de trabajo en los próximos meses, además de que es necesario trabajar más con medidas efectivas para mejorar la calidad de esos empleos debido a que más del 97% de los contratos que se firmaron en Córdoba el mes pasado eran temporales».

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial señala que las instituciones deben dar más garantías sobre su futuro laboral a los 2.847 cordobeses que se encuentran actualmente incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Asimismo, la presidenta de CSIF Córdoba apunta que “volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”.