El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado este jueves, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que este viernes se reunirán representantes del Ayuntamiento, de la Agrupación de Cofradías y de la Delegación de Salud, para consensuar un protocolo que pueda posibilitar la pronta recuperación de los actos de hermandades y cofradías en la vía pública, lo que incluiría procesiones, pero sin costaleros. De este modo, según Bellido, teniendo en cuenta la bajada en los últimos días de la incidencia del coronavirus, se daría respuesta a las peticiones para el desarrollo de actos y desfiles previstos por parte de las hermandades, entre ellas la del Descendimiento o del Socorro para este mismo mes de septiembre.

La intención del Consistorio cordobés es que el acuerdo al que se llegue se plasme en decretos que se aprueben lo antes posible, incluso este mismo viernes, precisamente para atender las solicitudes que están recibiendo de hermandades y cofradías. En esta línea, la hermandad del Socorro tiene pedido permiso al Ayuntamiento para desfilar el día 26 de septiembre, mientras que El Descendimiento ha cursado idéntica solicitud para procesionar el próximo 18 de septiembre.

El alcalde ha recalcado que estas procesiones no podrán incluir costaleros, por las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias de la pandemia, pero ha expuesto que se podrían habilitar otras alternativas para el desfile de los pasos, como "parihuelas o mecanismos a motor". El protocolo que se quiere adoptar, ha redundado Bellido, "consiste en que, como en otro tipo de eventos, hay que controlar las aglomeraciones en vía pública, lo cual es fácilmente de lograr, y quedaba por resolver la cuestión más delicada, que es la de los costaleros".

Valoración de la Consejería de Salud

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado que el planteamiento actual de la Junta actual, al ser preguntado por la celebración de fiestas y ferias en septiembre. sigue siendo de continuar no recomendando la salida de procesiones ni la celebración de fiestas religiosas, patronales o de otra índole sino que se sustituyan por otro tipo de actos, hasta que la incidencia de la pandemia sea aún más baja. Aguirre ha insistido en que "el virus está entre nosotros, con 900 personas ingresadas y una incidencia acumulada alta, que no está por debajo de 50", de ahí que la recomendación sea hacer "un tipo de fiestas diferentes para evitar las aglomeraciones y posibles contagios".

Además, ha comentado que ante cualquier fiesta popular "se hace un informe desde la propia Delegación Territorial de Salud y Familias con una serie de recomendaciones y el Ayuntamiento y el organizador actúan según su criterio", al tiempo que ha mostrado "preocupación, pero también preocupaban mucho las fiesta del día 15 de agosto", pero "no hubo un impacto de aumento" de casos Covid, por lo que "parece que están teniendo menos impacto", ha apuntado el consejero.

Por otro lado, Jesús Aguirre ha aclarado que "hay un protocolo por parte de la Consejería para las bandas musicales de tambores y trompetas, con una normativa específica".