La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha sacado a contratación las obras que permitirán unir, mediante un eje peatonal, los jardines de Orive con la calle Capitulares. Según la información recogida en la Plataforma de Contratación del Estado, el valor del contrato asciende a 493.482,96 euros (con impuestos) y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 22 de septiembre para presentar sus ofertas.

Los trabajos, incluidos en la estrategia Edusi y cofinanciados con fondos Feder, tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que si se cumplen todos los plazos, el eje peatonal podría estar concluido el año que viene.

Crear en este céntrico espacio una zona verde peatonal no es una aspiración nueva. Este objetivo se recogía ya en el plan especial aprobado en el año 1999 para la manzana de San Pablo y en la zona ya se han ejecutado una serie de actuaciones. En el año 2004 se acondicionaron los jardines y se actuó en el eje San Pablo-Corredera (norte-sur) y ahora se avanza en la conexión del este-oeste, es decir, la unión entre la calle Capitulares y la calle Fernán Pérez de Oliva.

Durante estos años se ha avanzado en todo el plan de la manzana, con actuaciones como la restauración del arco situado en la entrada sur del parque o la unión, mediante rampas y escaleras, de Orive con el patio de los claretianos.

En cuanto a la obra que se saca ahora a licitación, primará la plantación de especies arbóreas, de manera que se cree un eje peatonal y amable en una zona que adolece de zonas verdes. También se usará iluminación sostenible que recaiga sobre la fachada del convento, la sala capitular y la fachada renacentista.

También se actuará sobre el solar municipal que entra dentro de estos trabajos, donde se colocará lo que se ha denominado puerta de Occidente. Se trata, según dijo en su día el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, de una construcción provisional a expensas de decidir qué se hará en ese solar. Además, se quitará una caseta de control que existe de la época en la que el solar servía de aparcamiento para los concejales.

En estas intervenciones se emplearán, entre otros materiales, granito rosa, bolo de color marrón y ladrillo de tejar con rehundidos aleatorios.