La 19º edición de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, arranca este jueves día 2 con la tercera Copa de España de Doma Vaquera y continuará todos los fines de semana de septiembre, por lo que este mes se convierte en el mes del caballo en Córdoba, según ha precisado en la presentación del evento el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. "Los cinco días se nos quedaban pequeños", ha apuntado Blanco, por lo que este año la feria se ha repartido en cuatro findes de semana, "lo que es bueno para la ciudad, para el turismo y el mundo del caballo".

La presentación de Cabalcor en Caballerizas Reales ha contado con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha mostrado su apoyo a esta muestra y a Córdoba Ecuestre, abriendo el curso político precisamente con este evento. Bellido ha remarcado que Cabalcor es "un evento de ciudad". Destacó cómo después de la pandemia, Cabalcor vuelve con fuerza, con un programa muy completo, "por lo que invito a los cordobeses a que lo hagan suyo, que lo vivan y lo identifiquen como algo nuestro". Bellido ha señalado que Córdoba es la capital del caballo pura raza español y ha puesto de releve el papel de Córdoba Ecuestre y a Cabalcor.

El alcalde ha anunciado que se siguen dando pasos adelante en la cesión de Caballerizas Reales a la ciudad por parte de Defensa. "Estamos pendientes del informe definitivo de Intervención y en cuanto se tenga se convocará el Consejo Rector y daremos paso a la firma para la obtención del edificio", ha dicho Bellido. Y ha subrayado es que voluntad del Gobierno local que "Caballerizas esté gestionado por Córdoba Ecuestre y siga creciendo hasta la creación del Centro Internacional del Caballo, que es un proyecto de ciudad interesantísimo y daremos pasos para que sea posible".

Rafael Blanco ha explicado que unos 300 caballos pasarán por la feria, "un número muy importante, teniendo en cuenta la calidad y la diversidad de modalidades en las que participan".

El eje fundamental de Cabalcor es el Concurso Morfológico de Pre Ciudad de Córdoba, que llega a su 26º edición, y tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre, el cual contará con ejemplares que optan a ser campeones del mundo.

Pero Cabalcor comienza este jueves con la tercera Copa de España de Doma Vaquera especial Caballerizas Reales, que es, según Blanco, "la modalidad con más tirón de Andalucía" y en la que se han inscrito 37 participantes. Entre ellos, uno de los mejores jinetes, Rafael Arcos.

Después, los días 10 y 11 de septiembre, tendrá lugar el 16º Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera de Menores; los días 17 y 18 de septiembre, el espectáculo Armonía Ecuestre y el 14º curso sobre Medicina Deportiva Equina. Además, el 18 de septiembre será el 6º concurso internacional de Atalajes de Tradición, que recorrerá las calles del centro de la ciudad con los mejores coches de época. El 19 de septiembre tendrá lugar la 4º Copa de España de Alta Escuela y, finalmente, los días 25 y 26 de septiembre, se desarrollará el 19 Campeonato de Andalucía Alta Escuela.