el objetivo es favorecer la reactivación del i+d+i en andalucía

La UCO incorpora a dos científicos mediante el programa Emergia

La iniciativa cubre el contrato y concede hasta 160.000 euros para el proyecto

Actividad en un laboratorio de la Etsiam.

Actividad en un laboratorio de la Etsiam. / SÁNCHEZ MORENO

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Transformación Económica ha seleccionado a los 40 investigadores de relevancia internacional que desarrollarán su labor científica en Andalucía a través del programa Emergia, dotado con 10,3 millones de euros. Esta iniciativa es una de las apuestas del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la I+D+i en la comunidad y reforzar su capital humano. A través de ella, la Universidad de Córdoba incorporará a dos científicos, previsiblemente, a lo largo de este año.

De los 40 investigadores elegidos, siete tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de la Biología y Biotecnología, seis en el campo de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, y otros seis en Ciencias y Técnicas de la Salud. Las áreas de Agricultura y de Física, Química y Matemáticas concentran a cinco científicos cada una, cuatro desarrollan su trabajo en el área de las Humanidades, tres en Ingenierías, dos en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, y dos en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estos investigadores, que tienen una edad media de 39 años, son doctores con una trayectoria postdoctoral que oscila entre los cinco y los 12 años. De los 40 científicos, 22 son andaluces y 12 son de otras comunidades de España. El resto de profesionales son de Brasil (dos), Italia (uno), Bélgica (uno), Alemania (uno) y Rumanía (uno). Todos los destinatarios de estos incentivos se incorporan a universidades y centros públicos de investigación, de los que 35 tienen como destino a las instituciones académicas de la región, siendo la Universidad de Sevilla la mayoritaria, con 15 incorporaciones. Le siguen las de Granada (ocho), Málaga (cuatro), Cádiz (tres), Córdoba (dos), Almería (uno), Jaén (uno) y Huelva (uno).

El resto de perfiles continuará su trayectoria en centros del CSIC (tres), en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (uno) y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (uno). Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación dependerá de la propuesta de investigación.