El Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, la existencia de "un plan vacacional muy pobre" en Atención Primaria, asegurando que "tras dialogar y visitar a suficientes compañeros, y centros de salud de la provincia, la tónica ha sido generalizada: cero sustituciones y profesionales agotados y sobrecargados".

Esta organización lamenta que "la mayoría de centros se encuentran como máximo a un 50% de su dotación habitual y no solo no se ha cubierto adecuadamente el plan vacacional, sino tampoco los procesos de incapacidad temporal de duración indefinida". A esto añade que "en algunos centros destacan, además, el descontento de la población con la dificultad para conseguir cita en el centro de salud en un tiempo razonable, encontrando con frecuencia demoras de una semana".

En su opinión, la demanda telefónica (entre la que se encuentra el seguimiento clínico covid de la quinta ola) "ha supuesto más sobrecarga a una ya raquítica Atención Primaria" y detalla que "partimos de agendas de unos 50 pacientes entre demanda asistencial y telefónica (cuando lo razonable y óptimo de cara a la calidad asistencial serían 30-35 pacientes) a lo que se suman quienes por determinados motivos acuden de manera urgente que, aunque están siendo recibidos y clasificados o priorizados en consulta de enfermería, en un importante porcentaje tienen que ser atendidos el mismo día".

También apunta que "llama la atención que con esta sobrecarga no se esté acudiendo con más frecuencia a los denominados planes de accesibilidad a la ciudadanía (módulos de cuatro horas que se realizan por la tarde para restar demora) en la capital, de manera que una vez más se ahorra a costa de la salud de los profesionales y de su principal objetivo: la calidad asistencial y accesibilidad de la ciudadanía".

Atención a niños

El Sindicato Médico afirma que "la situación de la pediatría no es mucho mejor, también equipos al 50%, teniendo que recurrir con frecuencia al médico especialista en medicina familiar y comunitaria para pasar la consulta de pediatría de Atención Primaria".

Del mismo modo, comenta que "mención aparte merecen los equipos de los servicios de Urgencias de Atención Primaria, que se ven desbordados al ser el rebosadero del colapso existente en otros niveles asistenciales. A pesar de llevar años atendiendo a nivel extrahospitalario situaciones críticas en los que la vida depende de un hilo, además de llevar años siendo garantes de la accesibilidad para aquellas urgencias no vitales o síntomas que no pueden esperar, son los grandes olvidados de la administración".

Esta entidad subraya que "llama la atención que los puntos de urgencias del Carlos Castilla del Pino y de Sector Sur en la capital, a pesar de la alta frecuentación que soportan, no dispongan de un triaje enfermero y sea el propio celador el que tiene que preguntar el motivo de consulta a los pacientes. En estos puntos vienen atendiendo unos 120-130 pacientes en cada uno de los centros al día en horario de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente de lunes a viernes, y cifras cercanas a los 200 pacientes por día en fines de semana, en horario de 24 horas. Además las UVIs móviles de ambos puntos realizan en total una media de unos 35 avisos al día, lo cual incluye activación, desplazamiento al lugar, atención al paciente, traslado en el caso de que sea necesario (aproximadamente, uno de cada cuatro pacientes es trasladado al hospital) y registro del episodio en historia clínica del paciente".

El sindicato aclara que "es importante destacar que la mayoría de atenciones en las UVIs móviles corresponden a prioridades 2 (urgencias no demorables), pero también se atienden con frecuencia prioridades 1 (emergencias con situación de riesgo vital). Todo ello está muy dificultado por las medidas covid, que implican llevar un equipo de protección individual con las altas temperaturas del verano. Esta situación de sobrecarga se repite en puntos de urgencias rurales, algunos, que atienden grandes núcleos poblacionales, también con muy alta frecuentación".

Así, recuerda que "llevamos años reclamando el tercer punto de urgencias en Córdoba capital, a los profesionales sí les importa que los ciudadanos tengan una buena accesibilidad al sistema sanitario, pero con la seguridad de que cada punto esté dotado de suficientes facultativos para su correcto funcionamiento, porque de lo contrario podría suponer riesgos en la atención al paciente".

Esta organización destaca que "los médicos no somos máquinas, pero también nos rompemos, con la diferencia de que nuestra recuperación es mucho más compleja que la de un artilugio mecánico. Hacer 11 o 12 guardias en un mes (hecho que vemos con frecuencia en toda la provincia) también podría suponer un problema de seguridad clínica en la asistencia a los pacientes. Entre las causas de este desastre, hay una que merece ser señalada y es el trato que se da a los facultativos que cada año terminan su periodo de formación especializada MIR. Los contratos, de escasa estabilidad y calidad, se ofrecen tarde y mal, lo que propicia que estos profesionales abandonen Andalucía", asegura.

A modo de conclusión, indica que el presente plan vacacional es "otro que ha sido un auténtico fiasco, un plan tan cogido con alfileres salta por los aires ante la más mínima incidencia. Pacientes, incluidos crónicos y frágiles, que ven dificultada la accesibilidad al sistema y a la atención longitudinal de calidad que requieren sus patologías de base y profesionales al límite, agotados, hacen que la Atención Primaria, base del sistema sanitario, diste mucho de ser la entrada al sistema que debería ser", subraya..