Las obras previstas para el Centro Cívico de El Higuerón concluirán en otoño del 2022, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el responsable de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes. Para ello, se dará un primer paso importante en el próximo mes de septiembre, cuando se espera la adjudicación definitiva, tras varios "problemas en el procedimiento". Después habrá cinco meses de licitación y dos de ejecución, por lo que, con un cálculo rápido, el teniente de alcalde ha estimado para dentro de un año la apertura de este espacio.

La rehabilitación estructural de este edificio costará al Ayuntamiento 1,48 millones de euros que, en realidad, provienen de la empresa constructora, después de que el Consistorio recibiese dicha cantidad tras la presentación de un contencioso-administrativo en contra de esta. Las obras consistirán en el refuerzo de la estructura y la reparación de los daños que presenta el edificio, motivo por el que fue cerrado hace casi dos años.

Como ha recordado Fuentes, en diciembre del 2019, los informes técnicos elaborados por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo apuntaban a la detección de movimientos estructurales entre la zona en la que se ubica el salón de actos y la que albergaba las dependencias administrativas y los talleres ubicados, que presentaban importantes grietas y filtraciones en períodos de lluvia. Así, teniendo en cuenta esta valoración, el Ayuntamiento decidió clausurar el edificio por motivos de seguridad.