El programa de Capacitación Digital a la Ciudadanía, impulsado por la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado, desde que se puso en marcha en el mes de junio, 800 formaciones en el Sector Sur para que los vecinos de este y otros barrios desfavorecidos aprendan a realizar sus trámites de forma online.

Francisco José Berrocal es el coordinador de la empresa externa encargada de atender este servicio de capacitación digital a la ciudadanía. Explica que muchos de los usuarios empezaron solicitando cl@ve -sistema de autentificación digital establecido​ para identificarse en los trámites con la Administración pública realizados online- y a partir de ahí iban interesándose por la gestión de otros documentos. “Conforme ha ido avanzando el servicio tanto Servicios Sociales como el Centro Cívico, la Junta de Distrito o la propia asociación de vecinos se han ido moviendo y derivando a usuarios hasta nosotros” apunta.

En un día normal recalan en este servicio del edificio de la Normal de Magisterio alrededor de la veintena de personas. Para esta formación no hace falta solicitar cita previa. Tal y como señala la teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, “este equipo de gobierno ha hecho un apuesta clara e importante en materia de digitalización y tecnología para ayudar a mejorar la calidad de los ciudadanos en sus relaciones electrónicas pero muy concretamente a los de esta zona donde, por estudios realizados, sabemos que la brecha digital existente es de las mayores en la ciudad”.

Una usuaria del programa atiende a las explicaciones del coordinador del servicio AJ GONZÁLEZ

Padrones, informes relacionados con el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) o con la  Seguridad Social son algunos de los “papeleos” digitales más solicitados. “También ayudamos a realizar las instancias en la sede electrónica del Ayuntamiento” prosigue el coordinador del servicio quien reconoce que todos estos trámites “se hacen ahora más que nunca necesarios porque prácticamente todo se realiza de manera telemática”. En cuanto a perfiles, suelen ser más mujeres que hombres las que muestran interés de entre 40 y 50 años y “personas que en muchos casos son analfabetos digitales”. Llegan sin correo electrónico o incluso sin un móvil tipo Smartphone, que son los que permiten realizar estas gestiones en defecto de un ordenador. Pero si algo importa es la actitud con la que reciben la formación, a la que el coordinador se refiere como “muy buena y positiva” porque, al fin y al cabo, “se les está ayudando”.

En las encuestas de valoración que ofrece el servicio los usuarios se deshacen en halagos, “son muy agradecidos” asegura Berrocal quien añade que el mejor ejemplo de esta satisfacción es que la mitad de personas que llegan en busca de esta ayuda han sido conocedores de la misma “por el boca a boca generado en el vecindario”. Y más allá. Tal es el caso de Victoria que viene desde Santa Cruz. “Ya tengo activado lo de la cl@ve y estoy encantada con todo lo que se puede hacer sin tener que ir a ningún sitio”, declara divertida. Unas mesas más allá se encuentra Lourdes, a quien están ayudando a obtener el certificado covid. “Yo no tenía ni idea de nada de esto y me lo han explicado y muy bien, son muy amables todos los que nos están ayudando”. Francisco escucha atento a la espera de activar su certificado cl@ve asumiendo que “yo soy muy torpe con todo esto pero es tan cómodo que merece la pena ponerse”.

Lourdes siguiendo instrucciones para obtener su certificado covid AJ GONZÁLEZ

Este programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Todo aquel que quiera formarse podrá acudir a este espacio de lunes a viernes, en horario 08:00 a 15:00. Eso sí, estará operativo hasta finales de octubre.