El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado que el gobierno municipal de Bellido siga endeudándose a base de préstamos bancarios “a pesar de no ser capaz de ejecutar su presupuesto” y de que “acumula millones de inversión en el cajón”. En concreto, IU ha recordado que 2020 cerró con unas cifras “vergonzosas” ya que dejaron sin ejecutar 122 millones de euros solo de inversión, más 32,5 de remanente de tesorería.

Según indican en una nota, tras el último préstamo suscrito con BBVA por valor de 30 millones, que estaba contemplado en los presupuestos, “aumenta un 40% más la deuda del Ayuntamiento”. A lo largo del año ya son un total de 53 millones en préstamos los que suscribirá el gobierno municipal, y desde IU han lamentado que con esta forma de proceder “Bellido está hipotecando a los gobiernos del futuro”, ya que “este tipo de operaciones se empezan a pagar dos años después”, por lo que cuando empiecen a pagarse el mandato actual con Bellido como alcalde habrá expirado “y deja la deuda a los gobiernos siguientes”.

De hecho, el grupo municipal considera que “la única motivación de PP y Cs para realizar estas operaciones de crédito que hipotecan al Ayuntamiento es llegar con liquidez a la última etapa de su mandato sin necesidad de negociar ningún otro presupuesto, y ejecutar entonces todo lo que no han hecho en cuatro años”. En resumen, los préstamos son “pan para su gobierno y hambre para los de después”, ya que “hipotecan a Córdoba para su campaña electoral, que se reducirá en gestión al último año y medio de su mandato”.

Sin embargo, IU ha recordado a Bellido que la ciudadanía “tiene memoria” y no olvidará que su gobierno, “el más caro de la historia por el elevado número de altos cargos del que se ha rodeado”, está demostrando también “ser el más ineficaz y el que mantiene la ciudad sumida en la parálisis y en las peores condiciones de mantenimiento y limpieza, especialmente en los barrios.