La irrupción de la pandemia del coronavirus trajo consigo una serie de ayudas empresariales para paliar las pérdidas que sufrieron diversos sectores. Desde subvenciones para poder pagar las facturas, hasta incentivos para aquellos que se atrevieron a crear su propio negocio en medio de todo el desastre. En el caso de Córdoba, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación centran gran parte de esas subvenciones, algunas con fondos propios, y otras canalizando las ayudas que vienen desde el estado y de los fondos europeos.

Esos fondos europeos serán la clave de las ayudas que empiecen a activarse los próximos meses. El problema es saber cuál es la mejor ayuda, a cuánto dinero se puede optar o, simplemente, dominar las páginas en las que consultar esas convocatorias.

La mayoría de las administraciones han trabajado en los últimos meses en crear accesos sencillos e incluso procedimientos menos burocráticos de cara a facilitar la petición del dinero y también a agilizar los cobros. Es el caso de la Junta de Andalucía. En la web del Gobierno andaluz existe un apartado denominado Empresas y profesionales donde se recoge información de toda índole, como, por ejemplo, cómo crear una empresa, la búsqueda de personal o la internacionalización. Y uno de esos apartados es Ayudas y subvenciones. Aquí ya se puede elegir lo que mejor se adapte a cada negocio, teniendo la oportunidad de filtrar subvenciones para el desarrollo empresarial, la formación o la contratación. Eso sí, la clave está en el epígrafe Otras ayudas a las empresas. En este último aparecen subvenciones medidas de apoyo a empresas contra la crisis económica de la covid-19 o la posibilidad de acceder a fondos estatales covid con la convocatoria de ayuda a la solvencia para empresas y autónomos (ojo, que estas últimas cierran plazo el 15 de septiembre).

Dentro de los incentivos autonómicos el listado es enorme, ya que el Gobierno andaluz filtra esa llegada de fondos europeos y tiene activadas líneas periódicas, no únicamente para la crisis del coronavirus. Por lo tanto, desde los apartados señalados se podrá acceder a otras convocatorias, como el programa Minerva, por citar uno, o a programas concretos que ayudan al crecimiento del I+D+i de las empresas.

Más pegado al territorio, en este caso al de Córdoba capital, está el Instituto de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), que centra las subvenciones empresariales del Ayuntamiento. Eso sí, el problema actual del Imdeec es que ha cerrado el plazo prácticamente de todas las ayudas de este año, al menos de las que ya estaban aprobadas, con el objetivo de poder abonarlas cuanto antes. Hasta finales de julio, el instituto municipal tenía actividades subvenciones para autónomos y emprendimiento, para transformación digital o para negocios que quisieran formar a personas con el objetivo de contratarlas.

En cualquier caso, y con visos a que a muchas ayudas vayan activándose conforme lleguen esos fondos europeos, nunca está de más consultar la página web del Imdeec e ir al apartado de Incentivos y ayudas, epígrafe en el que se concentran la mayoría de las convocatorias.

Con la Diputación de Córdoba existe algo similar, las ayudas económicas se canalizan a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). Dentro de la web del Iprodeco, en el apartado Actuaciones, se detallan todos los procedimientos, tanto abiertos como cerrados, a los que pueden acceder los empresarios. Al igual que ocurre con el Imdeec, muchas de las convocatorias provinciales también se han cerrado a lo largo del verano para poder repartirlas cuanto antes. Aunque nunca está de más echar un vistazo por las actualizaciones.

Junta, Ayuntamiento y Diputación canalizan el dinero que viene de Europa o del estado para poner en marcha estas ayudas, o invierten recursos propios como administración. Más allá de lo público, en Córdoba existen otra serie de instituciones a las que acudir, bien para pedir una ayuda, o simplemente para conocer cuáles son esas subvenciones.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Cámara de Comercio de Córdoba son dos de las instituciones empresariales clave de la provincia y la capital. La Cámara sí tiene ayudas propias a las que los empresarios pueden acceder, y CECO tiene toda la información necesaria para que el solicitante tenga claro lo que tiene que hacer.

Una página web que aglutina la mayoría de convocatorias

La página más actualizada y completa que aglutina la mayoría de convocatoria de subvenciones a empresas pertenece al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, donde se puede filtrar por todo tipo de entidades e incluso consultar ayudas internacionales. El problema, no es una página especialmente intuitiva y cuesta manejarla.

A nivel nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también tiene un apartado bastante más asequible al usuario donde consultar gran parte de las subvenciones. Se trata del portal Ipyme.

Otros portales en los que pueden consultarse las convocatorias son los de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que cuenta con un apartado específico para fondos europeos (CEOEXEuropa), o incluso el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con ayudas e incentivos a la contratación.