El Comité Provincial de Córdoba del sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado la falta de medios materiales en la plantilla de Córdoba, situación que se ha visto agravada con la llegada de nuevos agentes a la misma.

Según indican en un comunicado, un claro ejemplo de la situación que denuncian es la carencia de equipos informáticos, siendo compartidos por varios funcionarios, “lo que ralentiza el trabajo, tanto de investigación como burocrático dentro de los diferentes grupos, al tener que esperar a que otros compañeros finalicen las funciones que estén realizando”.

Asimismo, la UFP apunta a la deficiente flota de vehículos, que está creando problemas dentro de la organización de los diferentes Grupos y Brigadas, mermando así algunas investigaciones y labores policiales, algo que solo conlleva atraso y malestar para la ciudadanía.

Desde la organización sindical también solicitan la creación de un Protocolo de Actuación que delimite las funciones de los diferentes grupos de investigación en la Brigada Provincial de Policía Judicial.  

Del mismo modo ocurre, según señalan, con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. La UFP solicita un Convenio de Actuación entre el Servicio Andaluz de Salud, Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de la Policía, o en su defecto la Subdelegación del Gobierno, para el uso del módulo penitenciario, con el fin de evitar el gran número de custodias hospitalarias que se realizan fuera de dicho módulo, lo que disminuye considerablemente el número de agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la calle, “generando sensación de inseguridad entre los ciudadanos”.

Asimismo, la organización sindical reclama que se realicen las gestiones pertinentes con el Decanato de Justicia de Córdoba e Instituciones Penitenciarias “con el fin de evitar el enorme número de salidas a los diferentes Juzgados de la capital para las gestiones judiciales realizadas con la población penitenciaria, la cual es muy numerosa, para lo que se propone la posibilidad de realizar las tomas de declaración de presos y detenidos mediante videoconferencias, evitando así el gran número de traslados”.