La concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha reclamado hoy al gobierno local el desarrollo del plan de captación de ferias, congresos y eventos que se incluyó a petición de los socialistas en el acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto municipal para este ejercicio.

Este asunto, entre otros, ha sido analizado en el encuentro mantenido en el Palacio de Congresos con el responsable de esta entidad, Juan Salado, y los concejales socialistas Carmen Victoria Campos y José Rojas. 

El plan de captación de eventos, que para los socialistas es clave para favorecer la desestacionalización del turismo en la capital, "cuenta gracias al impulso del PSOE con una partida de 195.000 euros, pero sigue sin ser una realidad por la incapacidad de este este gobierno local".

"Córdoba debe despegar como ciudad de congresos y para esto es necesario pasar ya del papel a la realidad con la comprometida publicación de los pliegos para la contratación de este servicio", ha explicado Campos. 

La concejala del PSOE ha subrayado la iniciativa y la colaboración de los socialistas para llevar a buen puerto este compromiso de cara a conseguir un plan que presente de forma innovadora las potencialidades de Córdoba y su oferta complementaria. 

Sin embargo, meses después, "los pliegos siguen sin publicarse y todo apunta a que este proyecto sea otros de los que no puedan estar adjudicados antes de final de año", ha lamentado. 

Para Campos, "el turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia, merece mucha más diligencia por parte de un gobierno local que no solo no avanza, sino que incumple todos y cada uno de sus compromisos".

En esta línea, ha recordado que, además del retraso en poner en marcha este plan de captación, hay proyectos paralizados como el espectáculo nocturno en el Alcázar, que lleva "dos años de apagón y las ayudas a los empresarios no se han rentabilizado". 

"Oportunidades perdidas"

Carmen Victoria Campos ha pedido además más diligencia para evitar perder oportunidades en el escenario de recuperación del sector. Entre ellas ha reclamado que "de una vez por todas trabaje en una estrategia para posicionar Córdoba como ciudad de turismo inteligente".

En este punto, ha apuntado que "mientras el resto de ciudades no pierden ninguna oportunidad, la gestión turística de nuestra capital está atrapada en los más absolutos de los desastres, lo que nos hace perder posiciones en el mapa del turismo a corto y medio plazo".

"Es el caso de la convocatoria para ser Capital del Turismo Inteligente, un programa financiando por la Unión Europea para premiar a las ciudades europeas por sus prácticas destacadas, innovadoras y sostenibles. La próxima edición, cuyo plazo se cerró en junio, será la tercera de una iniciativa de la que ya se han beneficiado Gotemburgo y Málaga en 2020, y Helsinki y Lyon en 2019. Es el momento de ampliar el foco y la seña de identidad turística de nuestra ciudad, que es patrimonial, pero que puede y debe ser mucho más", ha señalado Campos.