El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la primera fase de las obras que deben convertir el antiguo mercado de abastos del Alcázar en un centro cívico. El objetivo, según explicó en su día la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), es que el edificio recupere la fisionomía que tenía en los años 50 y la inversión total ronda los 600.000 euros.

En cuanto al anuncio de licitación, lo que sale a contratación es el servicio de asistencia técnica previa a los trabajos, concretamente, la contratación externa para la dirección del proyecto. En este caso, esta primera fase, necesaria para acometer las obras en sí mismas, saldrá a licitación por 20.328 euros, incluidos impuestos. El contrato se dividirá en dos lotes, uno de 5.445 euros y un segundo de 14.883 euros.

En la memoria justificativa del contrato se recoge que "ni la Gerencia Municipal ni el Ayuntamiento cuentan con los medios humanos y materiales necesarios suficientes para el desarrollo de los trabajos previstos, cuya realización, por su singularidad, requiere la contratación de profesionales especialistas, hecho por el cual se hace preciso acudir a la presente contratación".

En cuanto al plazo de ejecución, es de cinco meses y la división por lotes viene motivada, según la memoria justificativa, "en función de las competencias profesionales y de habilitación exigibles para las distintas tareas".

El edificio data de los años 50, aunque tuvo que reformarse en los 90 ante la prohibición de vender comida al aire libre.