La 12º etapa de la Vuelta a España 2021 llega a Córdoba este jueves 26 de agosto con un recorrido de 70 kilómetros en circuito urbano de dos horas de duración.

La llegada de los ciclistas a Córdoba, que vuelve a ser escenario de la Vuelta Ciclista después de seis años, implica una serie de cortes de tráfico que afectarán a la movilidad por la capital tanto durante la jornada del jueves 26 como el miércoles 26.

Estos son los detalles del plan de tráfico para la jornada ciclista.

La etapa por Córdoba

Está previsto que los ciclistas lleguen a la ciudad a las 15.30 horas y la llegada a meta tenga lugar a partir de las 17.15 horas, con el siguiente recorrido:

Primera llegada: Entrada por N-IV procedente de la Barriada de Alcolea, Plaza de Louviere, Avda. De Libia, Avda. Campo Madre de Dios, La Ribera Avda. del Alcázar, Avda. del Corregidor, Avda. Conde Vallellano, (Primer paso por Meta) Avda. Aeropuerto, Escritor Conde de Zamora, Periodista Quesada Chacón, Ctra. Palma del Rio, entrada dirección San Jerónimo (Medina Azahara).

Segunda llegada: Entrada por Avda. del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, Avda. de la Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte, Salida Ronda por Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avda. de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avda. Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, (segundo paso por Meta) Paseo de la Victoria, Avda. de Cervantes, Avda. América, Glorieta del Pretorio, Avda. Del Brillante, Avda. José Calasancio, dirección Parque de los Villares.

Tercera llegada: Entrada Avda. del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, Avda. de la Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte, Salida Ronda Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avda. de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avda. Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, (llegada a Meta).

El recorrido del circuito urbano quedará cerrado al tráfico con antelación al inicio de la etapa, si bien desde Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba han hecho un llamamiento para que se evite circular por el centro durante toda la jornada.

Itinerario de la Vuelta 2021 en Córdoba AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Prohibiciones de estacionamiento

Con motivo de la instalación de la infraestructura de la etapa en Córdoba, desde el miércoles 25 de agosto a las 7.00 horas, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las siguientes calles:

  1. En la calle Poeta Emilio Prados en ambos sentidos de la circulación, desde el Cruce del Tablero a la Glorieta de Santa Beatriz.
  2. Avda. República de Argentina, desde Glorieta Hiroshima Nagasaki hasta Camino de los Sastres.
  3. Carril de Servicios de la Avda. Conde de Vallellano, (Jefatura Provincial de Tráfico), desde la Huerta del Rey a Doctor Gregorio Marañón.
  4. Plaza de la Constitución, (Subdelegación de Gobierno) ubicación servicios Sanitarios.
  5. Estacionamiento público comprendido entre las calles Historiador Manuel Salcines, Manuel de la Haba “Zurito”, Plaza de Vistalegre y Pintor Espinosa.

Cortes de tráfico el 26 de agosto

El día de la carrera, el jueves 26 de agosto, los cortes de tráfico comenzarán a las 7.00 horas y hasta las 20.00 horas para facilitar el montaje y desmontaje de la infraestructura de la etapa.

El primer corte de tráfico será en Avda. De República Argentina, desde Glorieta Hiroshima Nagasaki a calle Camino de los Sastres. El tráfico rodado se desviará por el carril de servicios de la Avda. de República Argentina hasta su incorporación a la altura de Camino de los Sastres.

El segundo corte es en Avda. Vallellano hasta Plaza de Andalucía, para la instalación de la meta.

Los vehículos procedentes de Avda. del Aeropuerto se desviarán hacia Doctor Fleming o Paseo de la Victoria, Y el acceso para la zona sur a través de calle Tomas de Aquino, Avda. Custodios, hacia la Ronda Norte.

12º etapa de la Vuelta 2021 Jaén-Córdoba DIARIO CÓRDOBA/M. A. CASTRO

Itinerarios de tráfico alternativos

Zona Norte-Poniente: para trasladarse a la zona Sur y Levante de la Ciudad, o fuera de la ciudad, a través de Turruñuelos, San Rafael de la Albaida. Hacia Miralbaida por la calle Escritora Yolanda Oreamuno, Avda. Aeropuerto por Puente Abbás Ibn Firnás, Torrecilla, Autovía.

Zona Norte-Levante: se podrá acceder al Sur por Puente Arenal y Zona Ciudad Jardín, Autovía, y Ronda Norte dirección centro ciudad.

Cambios en las líneas de Aucorsa

Con motivo de la Vuelta, Aucorsa adaptará sus líneas a recorridos alternativos el jueves 26 de agosto.

Línea 2

Ida: Desde República Argentina continuará por Tomás de Aquino retomando su recorrido en la parada Pintor Espinosa (Ángeles Custodios).

Vuelta: Desde el Hospital Provincial continuará por Virgen de los Dolores, Av. Aeropuerto retomando su recorrido en Gta. Cruz Roja.

Línea 3

Ida: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Ribera.

Vuelta: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a Campo Madre de Dios.

Línea 4

Ida: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Av. de Libia desde Fidiana.

Vuelta: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Av. de Libia desde la Av. Barcelona.

Línea 5

Ida: Desde Av. Aeropuerto (Polideportivo) continuará por Escritor Conde Zamora, Av. América retomando su recorrido en Gta. Tres Culturas.

Vuelta: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Av. del Brillante.

Línea 6

Ida: Desde República Argentina continuará por Paseo de la Victoria, Ronda Tejares, Ronda del Marrubial, Campo Madre de Dios, La Ribera, Miraflores, Av. de Cádiz, Ctra. de Castro retomando su recorrido en Av. Granada.

Vuelta: Desde Ctra. Granada continuará por Ciudad de Carmona, Miraflores, Fleming retomando su recorrido en Gta. Cruz Roja.

Línea 7

Ida: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Av. de Libia desde la Virgen Milagrosa.

Vuelta: Los vehículos afectados en zona centro serán retenidos hasta se restablezca el tráfico una vez pasados los ciclistas.

Autobuses de Aucorsa circulando por Córdoba. CÓRDOBA

Línea 8

Ida: Los vehículos afectados en zona centro serán retenidos hasta se restablezca el tráfico una vez pasados los ciclistas.

Vuelta: Los vehículos afectados en zona centro serán retenidos hasta se restablezca el tráfico una vez pasados los ciclistas.

Línea 9

Ida: Desde República Argentina continuará por Paseo de la Victoria, Ronda Tejares, Ronda del Marrubial, Campo Madre de Dios, La Ribera, Miraflores, Av. de Cádiz, Ctra. de Castro retomando su recorrido en la calle Algeciras.

Vuelta: Desde la Pza. Mediodía continuará por calle Puente Genil, Ciudad de Carmona, Miraflores, Fleming retomando su recorrido en Gta. Cruz Roja.

Líneas 10 y 11

Al ser las líneas más afectadas se ha optado por ubicar un bus tanto en la cabecera (Renfe) como en las contracabeceras (Los Morales / Mayoral) para que el momento que se reanude la circulación durante la prueba puedan prestar servicio en estas líneas.

Línea 12

Ida: Desde Virgen de las Angustias continuará por Fuente de la Salud, Alonso el Sabio, Colón retomando su recorrido en calle Alfaros.

Vuelta: Desde la Pza. Mediodía continuará por calle Puente Genil, Ciudad de Carmona, Miraflores, Fleming retomando su recorrido en Gta. Cruz Roja y en zona centro desde Colón Oeste continuará por Av. Los Piconeros retomando su recorrido en Av. Almogávares.

Línea 13

Al ser una línea de las más afectadas se ha optado por ubicar un bus tanto en la cabecera (Colón) como en la contracabecera (Gta. Alba) para que el momento que se reanude la circulación durante la prueba puedan prestar servicio en esta línea.

Línea 14

Ida: Desde de la Av. Cádiz continuará por Ctra. de Castro retomando su recorrido habitual en Av. Granada.

Vuelta: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Ronda Oeste desde el Hospital Reina Sofía hasta que se restablezca la circulación.

Líneas Periféricas

Línea O1

Ida: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado a su paso por Ctra. Palma del Río.

Vuelta: Desde Av. Aeropuerto (Polideportivo) continuará por Escritor Conde Zamora, Av. América retomando su recorrido en República Argentina.

Línea O2

Ida: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado en su salida a la Av. del Aeropuerto.

Vuelta: Se detendrá puntualmente al vehículo afectado a su paso por la Gta. de los Olivos Borrachos.

Línea E

Tanto en su sentido de ida como en el de vuelta, a su paso por la Nacional IV (Alcolea), se retendrán los vehículos afectados hasta que se restablezca el tráfico.

Línea T

Tanto en su sentido de ida como en el de vuelta, a su paso por la Ctra. Trassierra se retendrá el vehículo afectado hasta que se restablezca el tráfico.

La Vuelta en Córdoba. M. A. CASTRO