VUELTA AL COLE EN CÓRDOBA

El precio de los libros de texto para este curso sube un 5% respecto al año anterior

Las librerías ofrecen la posibilidad de reservarlos y descuentos por compra

Las librerías y establecimientos comerciales ya han empezado a reservar y vender los libros de texto para este curso

Las librerías y establecimientos comerciales ya han empezado a reservar y vender los libros de texto para este curso / CHENCHO MARTÍNEZ

La vuelta al cole significa muchas cosas pero especialmente la necesidad de volver a comprar el material escolar correspondiente al nuevo curso. Desde hace días las librerías facilitan la labor a los padres con posibilidades de reserva y con diferentes descuentos para aliviar el importe final de la cuenta por unos libros de texto que este año cuestan alrededor de un 5% más respecto al anterior. Así lo explican en la Librería Luque, donde aseguran que la subida de este año "es poca comparada con la de otros años, cuando los libros se encarecieron casi en un 14%". La mayoría de los ejemplares que han vendido hasta el momento son para Primaria y ESO y van unidos al cheque-libro que facilita la Junta de Andalucía. Las familias pueden adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado y, después, las librerías o establecimientos comerciales han de remitir a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono, gestión que debe quedar hecha antes del 30 de noviembre de cada año. Pero también se empiezan a vender para Bachillerato, "que cuestan más porque no tienen ningún tipo de bonificación", apuntan desde la Luque, donde señalan que en la venta de libros de texto la "única competencia" son aquellos profesores que prefieren los apuntes, "que son una minoría", y las plataformas de venta de segunda mano tipo Wallapop. "Hay que tener mucho cuidado con esto porque hace unos días unos amigos compraron un libro por ahí y les costó 15 euros cuando nosotros lo vendemos en la librería a 12", avisa uno de los empleados.

Los libros de texto de Infantil, Primaria y ESO tienen bonificación de la Junta de Andalucía

Los libros de texto de Infantil, Primaria y ESO tienen bonificación de la Junta de Andalucía / CHENCHO MARTÍNEZ

La Casa del Libro, como cada año, ofrece la posibilidad de reservar y comprar online los libros de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Bachillerato Internacional. "Si se hace la compra en internet el envío sale gratis", apunta una empleada, quien añade que "además se podrán devolver hasta quince días después de iniciarse el curso" y es que ya se ha dado más de uno y dos casos de confusión de los padres al adquirirlos. Para ayudar a encontrar los libros, en la web se facilita un espacio donde se pueden introducir los códigos ISBN o EAN13 de los libros que se necesiten y comprarlos directamente.

Otras grandes superficies como Carrefour o el Corte Inglés tienen habilitada una sección exclusiva para temas relacionados con la reserva y compra de los volúmenes escolares. En la primera tienen disponibles más de 29.500 referencias de otras tantas editoriales de las que 6.856 son directamente vendidas por la empresa francesa, siendo hasta el momento los más demandados los de Lengua Castellana y Matemáticas de 2º de Primaria cuyo precio ronda los 35 euros. En el Corte Inglés también se pueden encontrar los libros fácilmente a través del ecommerce subiendo una foto o pdf de la lista de títulos a localizar. Como aliciente, un 5% de descuento en los libros de Infantil y Bachillerato. Aquí disponen de más de 20.400 referencias. En este caso el más vendido es Molalaletra de Educación Infantil, por el que hay que abonar 42 euros ya con la bonificación incluida.

Cheque-libro

Cada año, la Consejería de Educación y Deporte informa de los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto. El proceso de adquisición de libros de texto nuevos acogiéndose al programa de gratuidad sigue los siguientes pasos:

  • Los centros docentes públicos seleccionan y aprueban la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente.
  • Las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales complementarios y fungibles que, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.
  • Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado.

Por su parte, los beneficiarios de este programa están obligados a garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros, a devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado y reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

El representante legal del alumnado que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico, lo comunicará en el centro docente en el momento de formalizar la inscripción.