Córdoba acogerá entre el 1 y el 19 de septiembre la novena edición del Otoño Sefardí, una cita que pretende recordar y ensalzar el pasado judío de la ciudad y que este año contará con más de 70 actividades. Así lo ha anunciado la alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, junto a Rafael Pérez de la Concha, que además ha apuntado que dentro de la cita se incluirá también el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, que este año cumple su 20 aniversario y que debería haber celebrado en junio y se suspendió por la pandemia del coronavirus.

Albás ha detallado que la cita contará con más de 70 actividades y que participarán, además de la Delegación de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), hasta 60 entidades y asociaciones. La ahora alcaldesa accidental ha recordado que el Otoño Sefardí se celebra en fechas que coinciden con la Jornada Europea de la Cultura Judía (el 5 de septiembre) y junto a la Red de Juderías de España Camino de Sefarad.

Para Albás, con el Otoño Sefardí se completa el círculo que el Ayuntamiento dedica a todas las culturas que habitaron Córdoba y en el que se incluyen las celebraciones de Noches del Ramadán, Kalendas y Córdoba en Púrpura.

Este año, ha proseguido, donde todas las actividades se celebrarán siguiendo la normativa sanitaria, el Otoño Sefardí contará con siete exposiciones, tres conferencias y varios concursos. También habrá visitas guiadas, rutas teatralizadas, talleres de cocina, rutas de senderismo o paseos en bicicleta.

Dado que el objetivo del Ayuntamiento es enfocar el festival hacia los visitantes, las actividades, en su mayoría, se celebrarán de jueves a domingo. En las mismas colaboran, además, 19 restaurantes, 17 alojamientos, habrá 28 placas de señalización y un mapa de 95 vías donde se concentrarán los eventos.

Con respecto al Festival Internacional de Música Sefardí, estará compuesto de seis conciertos, a celebrar en el Jardín Botánico, y participarán artistas de seis países que serán, además de España, Turquía, Italia, Portugal, Marruecos y Hungría.

Pérez de la Concha ha ahondado en las conferencias con las que contará la cita. Una se centrará en la figura de Maimónides como médico, otra tendrá que ver con el diálogo y la última se enfocará en Córdoba como la mejor ciudad para hablar de convivencia. Además, ha recordado que las actividades necesitarán inscripción previa, que se podrá hacer por la página web de la cita (www.cordobaocio.es) a partir de las 00:00 horas del jueves 26 de agosto.