Córdoba deberá proyectar la instalación de hasta 4.435 puntos de recarga a lo largo de la provincia antes del 2030 para adaptarse al futuro mercado de vehículos eléctricos, según se desprende de un informe publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de concesionarios Faconauto. El objetivo es ofrecer un parque de tres millones de turismos en toda España, como exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

La puesta en funcionamiento de estos puntos de acceso público debería realizarse, según especifican las patronales, en tres fases temporales. Al cierre del 2023, la provincia tendría que contar con 819 cargadores. Dos años después, al cierre del 2025, las cifras deberían alcanzar los 1.344 puntos. En los cinco años siguientes, Córdoba tendría que dar un salto cuantitativo hasta las 4.435 instalaciones.

De esta forma, siguiendo el mapa elaborado por las asociaciones, Andalucía sumaría 47.558 lugares de acceso para la carga de coches eléctricos y Córdoba sería la quinta provincia con mayor cantidad, tras Sevilla (11.032), Málaga (10.305), Cádiz (6.814) y Granada (5.192). El resto se ubicarían en Almería (3.968), Jaén (3.122) y Huelva (2.690).

La mayoría de instalaciones proyectadas ofrecería una potencia mínima de 50 kilovatios. Otros 268 oscilarían entre los 50 y los 150 kilovatios. Por último, un total de 87 deberían alcanzar, como mínimo, los 250 kw. En la A-4, una autovía fundamental a nivel nacional, a su paso por Andalucía tendrían que distribuirse hasta 206 puntos, de 250 kw o más, entre las cuatro provincias por las que discurre (Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz).

Proyectos en marcha

La Agencia Provincial de la Energía planea establecer una red de puntos de recarga que conecte a toda la provincia gracias a la implantación de instalaciones en cada uno de los municipios cordobeses, según avanzó su presidente, Víctor Montoro, en el pasado mes de julio. El plan pasa por movilizar ayudas y una comunicación fluida con los ayuntamientos. La Diputación de Córdoba cerró ese mismo mes una convocatoria para subvenciones de 8.000 euros en este aspecto, a las que concurrieron, según los datos de la Agencia Provincial de la Energía. 

Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con tan solo una decena de puntos de titularidad pública que se combinan con los privados. La mayoría está ubicada en Lucena (3) y Palma del Río (3), mientras que en Montilla hay dos y uno tanto en La Rambla como en La Carlota. Sin embargo, ese número podría multiplicarse de cara al final de año, puesto que los proyectos mencionados tienen un plazo de ejecución de tres meses. Aun así, Córdoba deberá apostar por la extensión de estos sistemas re recarga, atendiendo a las previsiones de la patronal, para adaptarse al futuro mercado.