La delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha invertido 68.033,39 euros en el proyecto de formación ciudadana Inclusión Digital, con el objetivo de educar en nuevas tecnologías a los colectivos desfavorecidos y vulnerables, según ha explicado este martes en rueda de prensa la delegada, Lourdes Morales. Este acumula más de 2.900 horas y se llevará a cabo en 10 meses.

Este proyecto se divide en cuatro programas diferentes en función de cada grupo social. Así, Comienza está dirigido a personas pobres, con escasos recursos y baja cualificación. Las mujeres podrán participar en el curso Empodera. Para las personas mayores, uno de los grupos más expuestos a los problemas de la digitalización, se ha creado el programa Edad. Y en Accede tendrán cabida también las personas con discapacidad y necesidades especiales.

Las clases tendrán lugar en instalaciones municipales, de forma presencial si la situación del coronavirus lo permite. Tras realizarse la licitación, el centro de iniciativas para la cooperación Batá y la fundación Prode se encargarán del desarrollo de estos programas. En concreto, a Batá le corresponderán Comienza y Empodera, mientras que Edad y Accede serán impartidos por Prode.

Los contenidos irán desde el uso de los smartphones, la nube, el correo electrónico y demás apps hasta la realización de videoconferencias o trámites oficiales relacionados especialmente con servicios sociales y sanidad. Las actividades tendrán un carácter intuitivo, según ha destacado la delegada, con el uso de tabletas y móviles.

Cada programa durará 924 horas, que se impartirán a lo largo de 10 meses. Para cada uno se destinarán 17.008,39 euros, por lo que todos suman una inversión superior a los 68.000 euros, con los cuales desde el Ayuntamiento de Córdoba esperan fomentar la inclusión digital de los colectivos más vulnerables.