La caída del nivel de agua almacenada en el embalse de La Breña II, situado en Almodóvar de Río, ha dejado ver la antigua estructura de hormigón, construida en la década de los 30, de su predecesor, La Breña I. El embalse, que es el segundo con mayor capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva) tras el de Iznájar (981 hectómetros cúbicos), podría acumular hasta 823,4 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente dispone de 127,4 hm3, lo que equivale a tan solo un 15,47% de su capacidad, según los datos diarios del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El embalse inició el verano con apenas un 18,6% de agua, debido a las escasas precipitaciones registradas durante la primavera. De esta forma, Córdoba vive el tercer año hidrológico en descenso de los registros de los pantanos, con solo 1.028 hectómetros cúbicos de almacenaje en toda la provincia. El verano está agudizando esa escasez y La Breña II sigue perdiendo altura. A día de hoy, el nivel está a 122,81 metros sobre el nivel del mar, cuando el máximo de embalse normal alcanza los 179 metros.

De esta forma, se ha convertido en el pantano con el mayor porcentaje de capacidad vacío. Le sigue El Arenoso, lleno tan solo al 17,7%. La imagen de la antigua estructura de hormigón representa al que, ya en junio, suponía el año con menor embalse de agua desde el 2008.