La concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi, ha criticado que desde desde la Delegación de Movilidad se haya casi duplicado el presupuesto para la Semana Europea de la Movilidad sin que ello suponga una mejora en el contenido de la misma.

Pernichi ha apuntado que la organización de esta cita se adjudica a una empresa externa a través de un contrato menor, que este año es de 14.000 euros, cuando antes era de 8.000. Para IU, "no sería preocupante" que casi se doble el presupuesto si a la misma vez aumentara la calidad, pero entienden que no es así.

Ya el año pasado, ha opinado la concejala de IU, "dejó bastante que desear" y también se había aumentado la cuantía asignada. Pernichi ha recordado que la semana giró en torno a una feria que tenía que ver con el coche eléctrico y que además se celebró en una zona peatonal, lo que ha calificado como "oxímoron" teniendo en cuenta que se trata de la Semana de la Movilidad.

Sobre el proceso de adjudicación, según Pernichi el Ayuntamiento invitó a tres empresas "que no son expertas en movilidad", sino en organización de eventos. "Puede haber empresas expertas en ambos casos", ha apuntado la edil, que ha recordado que la Semana de la Movilidad "no es cualquier cosa" ni es organizar "la Shopping Night".

En este sentido, Pernichi ha aseverado que había hasta tres empresas interesadas en la organización y que además sabían tanto de movilidad como de coordinación de eventos, pero no han sido invitadas. Y de las tres que sí lo han sido, ha añadido, dos han rechazado presentar un proyecto.

Para IU, "la apuesta de este equipo de gobierno por la movilidad sostenible es como mucho la ronda Norte. Es un desahogo de tráfico de la ciudad, que es necesario, pero en nada evita la contaminación, si acaso anima a que se coja más el coche", ha lamentado Pernichi.