La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado las obras de remodelación del recinto ferial de El Arenal por un importe total de 887.775,45 euros. Se trata, ha recordado el presidente de Urbanismo, de la primera fase de la reforma del recinto ferial, un proyecto ampliamente esperado por los caseteros y por casi toda la ciudad, y que se llevará a cabo en la calle del Potro, la que separa la parte de las casetas de la de las atracciones.

El contrato salió a licitación por un importe de 1.095.534,97 euros y finalmente se ha adjudicado por casi 900.000. La adjudicataria, entre 12 ofertas presentadas, ha sido la empresa cordobesa Sepisur XXI.

Según ha detallado Fuentes, será esta misma semana o la siguiente cuando se firme el contrato con la empresa, por lo que los trabajos empezarán, ha dicho, "de forma inminente". Esos trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses, aunque se espera que sea menos, de forma que la calle del Potro lucirá reformada ya en la Feria de Nuestra Señora de la Salud del 2022.

Con respecto a su celebración, el presidente de Urbanismo ha dicho que todo apunta a que será posible que se lleve a cabo (tras dos años de cancelaciones debido a la pandemia del coronavirus).

La reforma de la calle del Potro es solo una fase de un plan que pretende cambiarle la cara por completo al recinto ferial de El Arenal, una demanda histórica por parte, sobre todo, de la Asociación de Casetas Tradicionales, con quien se ha debatido el proyecto (junto al Consejo del Movimiento Ciudadano y la Delegación de Promoción de la Ciudad).

Lo siguiente será acometer el cambio de los sistemas de saneamiento, luz y agua de todas las calles del recinto. Se pretende que esta obra se empiece a gestionar después de la feria del año que viene, de forma que esté acabada y disponible para la del 2023. El proyecto de infraestructuras de residuales y pluviales lo realizará Emacsa y se intentará soterrará cableado eléctrico

Un paseo para disfrutar todo el año

Según ha apuntado Fuentes, la reforma que se pretende aplicar en la calle del Potro tiene el objetivo de convertir a esta parte de El Arenal en un paseo que pueda disfrutarse todo el año. El objetivo primero, ha dicho, es "romper la barrera" poco lustrosa que separa a las casetas de las atracciones.

Ahí se construirá una especie de paseo mucho más vistoso, con el objetivo de que luzca mejor de lo que lo hace hasta ahora y que pueda usarse todo el año, algo que también se busca con la reforma completa del recinto.

La obra, al detalle

La remodelación del recinto ferial cordobés es un proyecto que la Asociación de Casetas Tradicionales donó al Ayuntamiento de Córdoba y que cuesta, según lo planteado en un principio, siete millones de euros. La primera fase es la que se va a acometer ahora y consistirá en la reforma de la calle del Potro, donde se levantará un muro temporal más bajo que el actual de hormigón, se instalarán bancadas donde sentarse, árboles de gran porte, se pavimentará y se cambiará la iluminación.

Con respecto a la reforma integral, lo más llamativo es la eliminación del albero (solo estará en el interior de las casetas que así lo deseen), pero no es lo único. También se prevé remodelar todo el pavimento y establecer calzadas y aceras, colocar instalaciones sanitarias y esconder el cableado aéreo.