El proceso de vacunación contra el coronavirus en Córdoba ha ralentizado su ritmo creciente este fin de semana y solo 468 dosis más se han administrado en una sola jornada, según los datos aportados este domingo por la Consejería de Salud y Familias, referentes a ayer sábado. Así, se ha administrado ya en Córdoba 1.133.007 dosis, lo que supone haber llegado al 69,29% del total de la población. Con una dosis hay 626.124 personas inmunizadas, mientras que la pauta completa la tienen 554.609 personas.

Quizá el fin de semana de agosto, en plenas vacaciones de muchos cordobeses, y el calor que ha hecho abandonar la provincia hacia lugares más frescos a muchos vecinos, haya ocasionado la baja vacunación en este sábado 21 de agosto. No obstante, desde el viernes 20, las dosis administradas han subido en 7.942 más.

Respecto a los datos aportados el sábado, en una jornada han recibido 1 dosis 562 personas más, mientras que 104 más han completado su vacunación con dos dosis y, por tanto, ya están inmunizadas.

Según figura en el portal IECA con datos de vacunación de la Consejería de Salud y Familias, Córdoba sigue liderando el proceso de vacunación en Andalucía, con el 79,1% de su población de más de 12 años con la pauta completa, con datos actualizados al 20 de agosto. Le sigue Jaén, con el 77,9% y Almería, con el 76,3%. Queda poco para alcanzar el 80% de inmunización a finales de agosto, que se habían propuesto los gobiernos.

De otra parte, el portal IECA refleja también la inmunización con los distintos tipos de vacunas en Córdoba. Así, Pfizer/Biontech se lleva la mayor parte, con 790.523 dosis administradas; le sigue Moderna, con 129.424 dosis; Astrazeneca/Oxford, con 180.008, y finalmente Janssen, que solo administra una dosis, con 25.110 personas que la han recibido.

Otro dato que aporta este portal de la Consejería de Salud y Familias es que hay 25.310 personas (3,2%) que no están vacunadas pero sí inmunizadas por haber contraído la enfermedad hace menos de 6 meses.

Vacunación sin cita

El Servicio Andaluz de Salud está realizando jornadas de vacunación sin cita contra el covid-19 en en las zonas con mayor afluencia turística. Cualquier residente en Andalucía mayor de 12 años cumplidos que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados. En algunos puntos y durante determinados horarios se administrarán segundas dosis.

Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

Los puntos habilitados para vacunación sin cita se han organizado desde el 16 al 29 de agosto. En Córdoba, se ha establecido en doce localidades, todas del distrito sanitario sur, muy poblado en fechas estivales. Se trata de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego, Puente Genil y Rute.

Todas las personas mayores de 12 años pueden también solicitar cita para su vacunación por los canales habituales.