El mercado de la vivienda ha experimentado un revulsivo en los últimos meses y, al contrario de lo ocurrido en otras actividades económicas que se han visto fuertemente perjudicadas, se beneficia de los efectos de la pandemia de coronavirus, que en este caso han sido positivos. Desde el sector afirman que en el último año se ha producido un incremento de alrededor de un 15% en la demanda y, al hilo de esta situación, también han subido los precios de venta, con aumentos de en torno a un 5% en las nuevas construcciones y de entre un 5% y un 10% en los inmuebles de segunda mano. Las perspectivas para los próximos meses, además, son optimistas en Córdoba.

Juan Manuel Gómez, responsable del portal inmobiliario Obra Nueva, valora que «el ritmo de ventas está siendo muy bueno en este 2021 y las promociones salen con unos precios y conforme van vendiendo, van escalando un poco, sin ser subidas disparatadas». De este modo, estima que el incremento medio del coste es de un 5%. Según su conocimiento del sector, el precio de las viviendas oscila entre los 1.600 y los 2000 euros por metro cuadrado construido, pero «los áticos y los bajos, que tienen una gran demanda, están por encima». Un piso de 90 metros puede costar alrededor de 180.000 euros, pero en áticos y bajos «se puede llegar a 350.000 euros sin problema, incluso más. Principalmente, por el espacio al aire libre», asegura.

La extensión media de los inmuebles que se están comercializando en estos momentos es de 110 metros cuadrados construidos y suelen tener tres dormitorios y terraza. Respecto a las zonas con una mayor demanda, indica que estas son las de expansión en el oeste de la ciudad: nuevo Zoco, Turruñuelos y Huerta de Santa Isabel, principalmente.

En opinión de este profesional, ahora «es buen momento para comprar y vender, el precio está en lo que vale construir. Al final, nos vamos a un precio que a mucha gente le llama la atención, de 1.600 o 1.800 euros, pero los costes de construcción son el problema principal, se están disparando. Vendiendo por menos dinero no cuadran los números», explica. Juan Manuel Gómez señala que con el aumento de la demanda «se han reactivado proyectos que se habían quedado un poco rezagados» y concluye que «esta pandemia ha ayudado al sector inmobiliario». Así, avanza que, según las cifras que manejan en Obra Nueva, «este año se pueden vender casi el doble de viviendas que el año pasado. Y el 2020 fue un año bueno para la obra nueva».

Opinión unánime

La Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba, que agrupa a una treintena de empresas, coincide en destacar una subida de los precios de venta durante el 2021 para las viviendas de segunda mano y su presidente, José Vaquero, señala que el aumento oscila entre un 5% y un 10% dependiendo de la zona.

Del mismo modo, indica que la búsqueda de vivienda por parte de los cordobeses ha crecido alrededor de un 15% respecto al año pasado. Entre los clientes con un poder adquisitivo medio o alto, las zonas más solicitadas son Arroyo del Moro, Turruñuelos, Huerta de Santa Isabel, El Tablero y nuevo Zoco. Por otro lado, Vaquero detalla que hay otras áreas como Levante y Fátima donde «se ha incrementado bastante la demanda, sobre todo, por parte de gente joven que tiene un poder adquisitivo algo más bajo. Son viviendas de menos de 100.000 euros, un trampolín que le sirve para dentro de unos años, quizá, cambiar hacia otra vivienda».

Pese a la situación actual del mercado, el presidente de Asaicor avanza que, «de aquí a dos o tres años, se puede llegar a una bajada de precios por exceso de oferta en segunda mano». Sin embargo, también mira con optimismo la implantación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y apunta que «puede repercutir en la evolucon del mercado inmobiliario en Córdoba. Es posible que se reabsorba la vivienda, porque va a generar una cantidad de puestos de trabajo muy importante, incluso puede que haga falta más oferta», augura.

Consultado por los precios de pisos que pueden encontrarse en la actualidad, José Vaquero puntualiza que «hay de todo, dependiendo de la zona», y comenta que en Arroyo del Moro pueden moverse entre los 150.000 y los 200.000 euros cuando tienen cochera, trastero, piscina y zonas ajardinadas, pero «hay otra demanda, con menos posibilidades, que busca en Levante, avenida de Barcelona o Sagunto y no superan los 100.000 euros».

En la web

La sociedad de tasación hipotecaria Tinsa recoge en su informe del segundo trimestre del 2021, publicado en su página web, una subida anual del 5% en el valor medio de la vivienda (nueva y usada) en la provincia de Córdoba, que sitúa en 992 euros por metro cuadrado. En el caso de la capital, el precio es de 1.326 euros por metro cuadrado, un 3% más que el año pasado. Esta compañía calcula que la cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en el primer trimestre del año en Córdoba fue de 103.797 euros y estima que la cuota mensual media es de 480 euros. Además, apunta que las familias cordobesas destinan el 21% de sus ingresos al pago del primer año de hipoteca.

De otro lado, la sociedad de tasación Gesvalt indica, también con datos referidos al segundo trimestre del año, que el precio medio de la vivienda en Córdoba es de 1.064 euros por metro cuadrado, apenas un 0,3% más elevado que en el mismo periodo del 2020. Gesvalt destaca que en la ciudad de Córdoba el valor de venta es de 1.264 euros por metro cuadrado.

Otro valor diferente es el ofrecido por el portal inmobiliario Fotocasa, que sitúa en 1.380 euros el precio medio por metro cuadrado para los pisos en venta de la provincia. Según esta fuente, el valor medio de la vivienda es de 104.705 euros cuando no supera los 100 metros cuadrados (un 0,15% más en un año) y de 184.117 euros si excede ese tamaño (un 0,73% más). En la capital, la media es de 1.481 euros por metro cuadrado.

El alquiler también sube

En otro orden de cosas, desde Asaicor destacan que el precio del alquiler se ha incrementado en torno a un 5% en el último año y José Vaquero recuerda que «siempre se alquila más que se vende, aunque la tendencia de la venta ha crecido».

De acuerdo con la información que maneja esta entidad, las zonas más demandadas son Arroyo del Moro, Noreña, El Tablero y el Zoco, y en estas áreas «la demanda puede estar muy cerca de la oferta existente. Se alquila todo bien», valora.

Acerca de los precios, este profesional apunta que, en líneas generales, en Arroyo del Moro se alquilan viviendas por unos 600 o 700 euros con tres dormitorios, dos baños, cochera, trastero y piscina. En Levante, las rentas son de unos 450 o 500 euros para pisos de tres dormitorios, y en la zona de la sierra (El Tablero, Turruñuelos...) superan los 800 euros. José Vaquero matiza que el centro de la ciudad «no tiene mucha demanda» y cuenta, en cambio, con muchos alquileres turísticos y oficinas.

Otras fuentes como el portal de internet Idealista situaban el pasado julio el precio medio del alquiler de viviendas en la provincia en 7 euros por metro cuadrado (7,3 euros en la capital), un 1,5% más que hace un año. Este dato coincide, prácticamente, con los ofrecidos por Fotocasa y por Gesvalt (para quien es de 6,79 euros), aunque esta última afirma que ha aumentado un 4% y fija el alquiler en la capital en 7,8 euros por metro cuadrado.