El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al gobierno municipal de Bellido una solución definitiva para el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), después de que lleve dos años "dando palos de ciego sin que veamos la gran transformación digital anunciada", según señala en un comunicado. Sin ir más lejos, dice la nota, "un fallo producido en el ‘host’ del CPD en los últimos días está causando graves problemas que mantienen a cero servicios esenciales del Ayuntamiento como recaudación o la tramitación de ayudas sociales, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y vecinas de Córdoba”. 

Desde IU no se entiende "que no existan sistemas de emergencia o recursos de contingencia para casos así", y que haya que "confiar en la agilidad y presteza del distribuidor para que una administración pueda volver a la normalidad de su día a día".

El grupo ha afirmado que este último incidente ha puesto de manifiesto la "precariedad" del CPD, y ha pedido "medidas que le pongan fin", ya que "no es de recibo que datos tan sensibles de la ciudadanía cordobesa y procesos esenciales para que la ciudad siga rodando no pueden seguir pendiendo de un hilo".

IU ha recordado en su comunicado que la modernización tecnológica iba a ser "una de las grandes apuestas" de Bellido, pero en el ecuador del mandato "todavía no hay siquiera un plan definitivo para el traslado de los servidores anunciado a bombo y platillo". En los dos últimos años se han dedicado a "perder tiempo con ocurrencias", continúa la nota, como la de encargar estudios de mercado que contemplaban trasladar el procesador de datos a la Normal de Magisterio, "a sabiendas de que no cumplía con los mínimos requisitos y de que se trata de un edificio que debería tener usos ciudadanos tal y como fue planteado".