Córdoba registra hasta el 26 de julio de este 2021 un total de 703 reclamaciones por parte de los consumidores, que han estado relacionadas principalmente con la telefonía, el suministro eléctrico y las agencias de viajes, según se desprende de los datos aportados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Córdoba. Esta cifra se acerca a la totalidad de quejas contabilizadas a lo largo de todo el año anterior, que se sitúa en 872. Por lo tanto, en apenas siete meses, los clientes de diferentes negocios han interpuesto un número de reclamaciones cercano al del 2020. En concreto, tan solo se han tramitado un 20% menos, con medio año por delante. De estas hojas de quejas, 74 se encuentran en plenas gestiones de mediación actualmente. Por otra parte, 423 expedientes, que suponen más del 60%, ya han sido archivados. Otros 174 están en la lista de espera para ser asignados. Y 32 permanecen aún sin mediación.

La telefonía móvil acumula la mayor parte de las quejas. Con 98 reclamaciones interpuestas al respecto, estas suponen casi el 14% del total. Además, se rozan las 100 registradas en todo el 2020. En un segundo escalón, el suministro eléctrico (45), las agencias de viajes (41) y la telefonía fija (40) conforman un 6,4%, un 5,83% y un 5,69%, respectivamente. De esta forma, tan solo estos líneas de negocio han recibido más de una quinta parte de las quejas por parte de los consumidores en lo que va de año. Pero, además, en lo que se refiere a la electricidad y los viajes, las cifras se han incrementado notablemente. En el primer caso han aumentado un 45%, con 14 expedientes más. En el segundo, cerca de un 37% más, con 11 documentos más contra estas en comparación con el año anterior. En el caso de las agencias de viajes, desde la delegación de Gestión, Mercados y Comercio, Salud y Consumo apuntan a que este incremento puede estar vinculado a los problemas de movilidad ocasionados por la pandemia de coronavirus.

La sanidad e internet

En el ámbito de la sanidad, las consultas médicas han acarreado 34 quejas, un 4,84% del total y casi las mismas que en el 2020 (34). Otra de las variaciones más notorias la protagonizan las clínicas privadas, en las que han recaído 21 reclamaciones (2,99%) frente a las 13 del año pasado, lo que equivale a un aumento del 62%. Por otra parte, el comercio electrónico, potenciado durante la pandemia, ha sido motivo de 11 quejas, mientras que durante el año anterior apenas se registró una. Por telecomunicaciones e internet, se han estudiado 10 quejas, un 70% más que en el 2020, cuando se contabilizaron solo tres. El sector de la automoción, tanto en la compraventa de vehículos como en la reparación, también registra una buena parte de las reclamaciones. En concreto, 26 (3,7%) y 15 (2,13%), respectivamente. Y casi alcanza las cifras del año pasado, en el que se sumaron 29 y 16.

Consultas de consumo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido este año un total de 1.707 consultas, una cifra que va en consonancia con los números del 2020, cuando se contaron 3.805. Desde la propia área de Consumo estiman que, más o menos, los datos coincidirán con los del año anterior. La mayoría de estas se han atendido de forma telemática. Y tan solo 16 han tenido carácter presencial, frente a las 383 de un año antes. En cambio, sí se observa un mayor flujo de actividad en la web de la oficina, como se desprende de los mismos datos.

El teniente de alcalde de Gestión, Comercio y Mercados, Antonio Álvarez. MANUEL MURILLO

Una tramitación "a buen ritmo"

El delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, destaca el «buen ritmo» al que marchan las tramitaciones de los expedientes de hojas de quejas abiertos por la Oficina de Información al Consumidor. «Observamos una tendencia al alza respecto al año anterior», explica Álvarez. Algo que, como añade, «nos hace prever que se incrementarán». Pero, a pesar de ello, «la tramitación tiene un buen ritmo», señala el delegado. 

El responsable recuerda que «en el año 2020 entró en vigor el nuevo decreto regulador de expedientes de hojas de quejas y reclamaciones, lo que conlleva que las mismas se presenten en el órgano de ámbito territorial en materia de consumo, es decir, oficinas de los ayuntamientos». Un proceso que requiere de dos fases, como precisa, una de mediación y otra para la elaboración de un informe-propuesta, «que con el decreto anterior no se producía».

En cuanto a las consultas atendidas en la oficina, el delegado apunta a que «terminaremos el año con números muy similares respecto al 2020». En este aspecto, destaca también, al observar los medios de comunicación utilizados, que «hay una mayor concienciación y utilización de la vía digital y las nuevas tecnologías».