Debido a que la gran mayoría de las peñas se han mantenido cerradas este verano, la Federación de Peñas Cordobesas ha estado organizando desde mayo numerosas actividades tanto en plazas de la ciudad como en las barriadas periurbanas.

Desde el pasado 9 de mayo al 26 de junio, en las plazas cordobesas se estuvieron celebrando varias serenatas a partir de las 10 de la noche por motivo de su 30 aniversario. Hasta la semana pasada, en las zonas periurbanas se han estado celebrando veladas musicales en las que se ha contado con todo tipo de música como canciones españolas, flamenco, guitarra, etcétera. Además, han contado con academias de baile y coros rocieros, haciendo así una noche de lo más agradable.

Según cuenta el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, estos eventos se han realizado "al aire libre y con una asistencia del público de 200-350 personas aproximadamente. Todo el perímetro de los conciertos estaba vallado y todo el que asistía tenía que estar en sillas, siempre respetando las medidas por el covid".

La pandemia les ha limitado mucho, pero "no hemos parado desde el 8 de mayo que empezamos a hacer estas actividades al aire libre, porque lógicamente no hay ferias, romerías…. y hemos estado algo más de tres meses”, confirma el presidente de la federación.

Aunque las actividades no acaban aquí. Y es que, a pesar de que lo que queda de mes van a estar algo más relajados, "en el otoño comenzaremos con el concurso nacional de copla, jornadas de convivencia, jornadas culturales, jornadas deportivas, jornadas gastronómicas, etcétera. Eso será en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", destaca Morales. 

El covid no ha acabado, pero Alfonso Morales espera que "cada vez sea menos y podamos desarrollar las máximas actividades, aunque sea con los aforos reducidos, pero por lo menos que se puedan celebrar".