Córdoba tiene siete embarazadas ingresadas con coronavirus de las 28 que se contabilizan en diversos hospitales de Andalucía. De estas 28, dos de ellas tienen la vacunación parcial y el resto, 26, ninguna dosis; 14 ya han dado a luz, y siete están en una unidad de cuidados intensivos.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, de las 14 actualmente embarazadas, un total de once se encuentran en planta hospitalaria (una en Cádiz, cinco en Córdoba, una en Huelva, una en Málaga y cuatro en Sevilla) y tres ingresadas en uci (una en Granada, una en Jaén y otra en Sevilla).

De las 14 que ya han dado a luz, se encuentran hospitalizadas diez (una en Cádiz, dos en Córdoba, tres en Jaén, una en Málaga y tres en Sevilla) y un total de cuatro en uci (una en Cádiz, una en Huelva y dos en Sevilla).

La Consejería también ha informado que actualmente dos de cada tres embarazadas cuentan ya con al menos una dosis, el 66,7%, y un 46,7% con la pauta completa.

Por provincias, en Almería se encuentran con una dosis el 55,6 y con la pauta completa el 39,3%; en Cádiz con una dosis está el 66,5% y con la pauta completa el 45,1%, y en Córdoba hay con una dosis el 73,1% y con pauta completa el 52,6%.

Del mismo modo, en Granada se encuentran con una dosis 63,9% y con pauta completa 44,9%; en Huelva están con una dosis el 62,9% y con pauta completa el 44,1%, en la provincia de Jaén hay con una dosis el 71,3% y con la pauta completa el 50,1%.

Por último, en la provincia de Málaga el 65,4% de las embarazadas tienen una dosis y el 46,4% la pauta completa, y en Sevilla, se encuentran con una dosis el 71,0% y con la pauta completa el 49,4%.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones este jueves a los periodistas en Ronda (Málaga), pidió "encarecidamente" a las embarazadas que acepten recibir la vacuna contra el covid-19 para evitar problemas en caso de enfermar. "Es el mejor escudo para proteger su vida y la de sus hijos", apuntó.