La alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, comparecía esta mañana para dar cuentas de la Escuela Municipal de Verano, de la que apuntaba que ha funcionado "muy bien" y en la que han participado 1.309 niños provenientes de diez zonas de la capital y de dos barriadas periféricas -El Higuerón y Alcolea- que ha estado repartidos en 88 grupos "para mantener las medidas sanitarias por el covid".

Los participantes han podido disfrutar de gran variedad de actividades de todo tipo, "sociales, deportivas, juegos tradicionales, cocina, manualidades, reciclaje y salidas fuera de los centros". "Los pequeños han ido a la piscina, al zoológico, la Ciudad de los Niños y las Niñas, han practicado danzas del mundo, iniciación al skateboard, a la escalada y actividades educativas con Sadeco". Un grupo de 145 niños se desplazó también hasta el albergue de Zuheros donde pernoctaron una noche.

Señalaba la edil que una de los puntos que tiene especial interés de esta escuela de verano es el hecho de "dar de comer a los participantes" pero este año, para evitar que tuviesen un contacto demasiado directo sin mascarilla, "se ha prolongado la hora de juegos y a la salida se les ha entregado la comida envasada para que cada uno se la llevase a casa". 

Incidencias

A pesar de haberse presentado casos de menores y monitores que dieron resultado positivo y que los rastreadores consideraron oportuno aislar algunos grupos temporalmente por suponerlos contactos estrechos, en ninguno de ellos ha sido motivo de contagio ni se ha transformado en un brote.

Sí se ha detectado un descenso en cuanto a participación y a asistencia, en la que a la habitual bajada a lo largo del mes se ha sumado la producida por la alarma que entre las familias han causado los casos aparecidos, "viendo peligrar sus vacaciones familiares, como han manifestado muchos padres y madres abiertamente", recalcaba Contador.

Convocatoria de los Servicios Sociales

La titular de la delegación ha aprovechado para recordar que aún permanece abierta la convocatoria de concurrencia competitiva de Servicios Sociales que se abrió el 6 de agosto y permanecerá abierta hasta finales de la semana que viene, concretamente hasta el día 27. "Insto a las entidades sociales a que vayan presentando la convocatoria para que no se queden fuera ya que este año se ha ampliado la cuantía económica en un 66%, tenemos 300.000 euros, y es una forma más de que el Ayuntamiento fortalezca los lazos con estas entidades que son las que están trabajando con los ciudadanos que más lo necesitan en estos momentos" ha manifestado. Hasta el momento son dieciséis las entidades que han presentado sus proyectos.