Después de la tormenta generada por la pandemia de coronavirus empieza a llegar la calma y, aunque las distintas olas todavía continúan provocando inestabilidad, la vacuna frente al covid-19 parece aliviar la situación y contribuir a la recuperación de la actividad económica. De este modo, los diferentes indicadores del primer semestre del año contrastan con los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2020, cuando se paralizó el país (a excepción de los trabajos esenciales) en el marco del primer estado de alarma, y la economía arroja resultados positivos que en algunos casos superan, incluso, los obtenidos en el 2019.

La recaudación de impuestos ha sido uno de esos escenarios y el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda indica que la Agencia Tributaria ingresó entre los meses de enero y junio 354 millones de euros en Córdoba, un 21% más en tasa interanual. Además, esta cuantía representa un incremento del 2% respecto al primer trimestre del 2019, cuando percibió tributos por valor de 345 millones de euros, y se trata del mejor dato para un primer semestre de los últimos 13 años, ya que habría que remontarse al 2008, con 378 millones, para encontrar una cifra superior.

Entre los diferentes apartados sobresalen, por el importe generado, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con 114,1 millones de euros después de restar las devoluciones (123 millones) a los ingresos brutos (237,1 millones de euros), lo que ha supuesto una subida de casi un 24%. El Impuesto sobre el Valor Añadido ha arrojado 185 millones de euros, un 19% más, y el de Sociedades, 25 millones de euros, un 27% más en tasa anual. De otro lado, los Impuestos Especiales han dejado en Córdoba 18 millones de euros, un 27% más que hace un año, y la subida más importante en términos porcentuales se ha experimentado en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, con el que la Agencia Tributaria ha recaudado apenas 1 millón de euros en la delegación provincial, un 39% más que en el 2020. En cuanto a los resultados negativos, hay que reseñar el gravamen del Tráfico Exterior, que ha arrojado 397 millones de euros, un 27% menos.

Si se comparan los resultados obtenidos en los principales tributos hasta junio pasado con los mismos meses del 2019 (ejercicio anterior a la pandemia), se puede observar que el aumento de la recaudación se debe fundamentalmente al IRPF, ya que Sociedades y el IVA han tenido cifras inferiores.

Pedro Pablo Pérez: "La reactivación económica ha empezado, fundamentalmente, por el empleo"

Respecto a la evolución del último año, Pedro Pablo Pérez, profesor del área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, afirma que el balance «es lógico, porque al pasar la gente a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el IRPF se resintió. La reactivación ha empezado, fundamentalmente, por el empleo».

Pérez entiende que «ha habido un crecimiento importante de la actividad económica» y recuerda que en la crisis generada por el covid-19 «lo primero que ha caído ha sido el empleo, porque teníamos que estar parados. El factor trabajo no ha generado renta y cuando llega la recuperación lo primero que se incrementa ha sido el IRPF».

De este modo, avanza que los resultados de la actividad económica «se irán viendo a lo largo del año», y recuerda que el Impuesto de Sociedades se suele recaudar a ejercicio terminado. También precisa que para tener una mejor idea de lo que está ocurriendo «hay que ver no solo las cifras de recaudación, sino también datos reales de la economía» como el PIB.

En opinión de este profesor, «el consumo ha crecido algo», pero pese a que algunos sectores están haciendo buenas ofertas, como el automóvil, «los consumidores no acaban de fiarse». Además, hace referencia a actividades como la construcción, que «no solo no ha parado en obra pública, sino tampoco en el sector privado», y a la demanda que se está registrando en el turismo de interior. En este sentido, señala que «en este primer semestre ha habido un shock muy fuerte en cuanto a empleo. Ha habido nuevas contrataciones», y alude, a modo de ejemplo, a la reactivación de los viajes y el comercio, «donde la mano de obra es fundamental», así como a la salida de los ertes, que permite la recuperación de la masa salarial y el aumento de la recaudación por esta vía.

Fernando Lara: "La razón principal está en el parón económico y en la caída de las rentas durante el primer trimestre del año 2020"

De su parte, Fernando Lara, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, explica que, en su opinión, la razón principal del crecimiento de la recaudación tributaria «está en el parón económico y en la caída de las rentas en el primer trimestre del 2020». Así, preguntado por si estos resultados responden a una reactivación de la economía provincial, afirma que, «respecto al 2020, sí, lo que es normal si tenemos en cuenta la situación del primer trimestre (y del resto del año). Las circunstancias en el 2021 han sido muy distintas, hay que tener en cuenta que el parón fue prácticamente total durante un periodo del 2020», recuerda en referencia al estado de alarma.

Andalucía

El informe mensual de la Agencia Tributaria recoge los datos de recaudación de las diferentes delegaciones e indica que Hacienda ingresó 5.561 millones de euros en Andalucía hasta junio, un 18% más que en el mismo periodo del 2020. Los tributos más relevantes fueron el IRPF, con 2.643 millones de euros, un 16% más, y el IVA, que generó 2.032 millones de euros, un 14% más, aunque la subida más destacada se dio en Sociedades, donde fue del 63% al alcanzar los 318 millones de euros. En el conjunto del país, los ingresos tributarios se incrementaron un 16% durante el primer semestre del año hasta los 90.475 millones de euros.