Las exportaciones realizadas por empresas cordobesas han crecido un 34% durante el primer semestre del 2021 hasta alcanzar los 1.250 millones de euros, un repunte destacado que se explica, principalmente, por el fuerte impacto que la pandemia de coronavirus y el primer estado de alarma tuvieron en la actividad económica durante el primer semestre del año pasado.

Con esta evolución, la provincia se ha situado en el primer puesto de la comunidad autónoma por el incremento interanual registrado. Este duplica la subida media regional, que ha sido del 15% tras realizar operaciones por un importe total de 16.836 millones de euros hasta junio.

La información difundida este jueves por la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones recoge que, en línea con lo ocurrido en ejercicios anteriores, en el caso de Córdoba han sido el aceite de oliva, con ventas a otros países por valor de 329 millones de euros (un 42% más anual), y los productos de la fundición de cobre, que han generado 301 millones de euros, un 65% más, los dos principales sectores exportados.

El peso de Córdoba en los mercados internacionales. CÓRDOBA

No obstante, junto al cobre se han producido subidas muy destacadas en la comercialización de material eléctrico, con 45,6 millones de euros (un 67% más), y el equipamiento para la hostelería y restauración, con casi 32 millones de euros (un 77% más).

Otros productos destacados son las conservas vegetales, que entre los meses de enero y junio se han exportado por valor de 54 millones de euros (un 6% menos); otros productos químicos, cuyas exportaciones han reportado 54 millones de euros (un 60% más anual); la climatización, que ha exportado por 44 millones (un 34% más); las hortalizas de bulbo frescas, que se han vendido a otros países por importe de 30 millones (un 19% menos); las materias primas y semimanufacturas de plástico, cuyas exportaciones han supuesto 29 millones (un 7% más), y la joyería, cuyo comercio exterior ha reportado 26,6 millones de euros (un 43% más).

En este sentido, el balance del primer semestre indica que el sector de los productos industriales y la tecnología es el que más ha incrementado sus ventas a otros países en Córdoba, con un negocio de 634 millones de euros (un 50% más en un año), y a este le siguen por el importe de sus exportaciones los productos agroalimentarios, con 540 millones de euros (un 21% más); los bienes de consumo, con 69 millones de euros (un 29% más), y las bebidas, que han aportado 6,7 millones de euros (un 8% menos).

Acerca del destino de las exportaciones cordobesas, el informe del primer semestre indica que Italia ocupa el primer puesto y las empresas de la provincia le han vendido productos por un importe de 239 millones de euros (un 86% más anual). Detrás aparecen Francia, que compró a Córdoba por una cuantía de 164 millones de euros (un 27% más); Marruecos, donde las exportaciones han supuesto 140 millones (un 62% más); Portugal, con otros 140 millones (un 46% más), y Estados Unidos, con 95 millones de euros (un 8% más).

Las importaciones

La información de ICEX recoge, asimismo, que las importaciones realizadas por el tejido productivo cordobés aumentaron un 28% anual entre enero y junio pasados, alcanzando los 667 millones de euros. Esto arroja un saldo comercial de 584 millones de euros, un 42% más interanual.

En cuanto a las compras más destacadas, el documento señala que los productos semielaborados de cobre y sus aleaciones fueron el principal sector ICEX importado, con 202 millones de euros (un 93% más); las materias primas y semimanufacturas de plástico generaron importaciones por un importe de 44 millones de euros (un 17% más), y se importó aceite de oliva por valor de 31 millones de euros (un 56% menos).

El primer vendedor de sus productos a las empresas cordobesas fue Portugal, con 108 millones de euros (un 41% más), y detrás se situaron la República Democrática del Congo, con 82 millones (un 146% más); Chile, con 62 millones de euros (un 77% más anual); Italia, con otros 62 millones (un 60% más), y Alemania, con 58 millones de euros (un 34% más).

En este caso, el ránking andaluz es liderado por Cádiz, que en el primer semestre importó productos por valor de 3.974 millones de euros (un 30% más). Las compras andaluzas ascendieron a 14.284 millones (un 16% más anual), por lo que el crecimiento cordobés, del 28% como se ha referido, también ha sido superior al regional.

220 millones en junio

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado este jueves, a través de un comunicado, que durante el mes de junio las exportaciones cordobesas han alcanzado los 220 millones de euros después de registrar una subida del 16,5%.

Las exportaciones de Andalucía han experimentado el mejor junio de la historia (desde que existen datos homologables (1995)), con una factura de 2.935 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 27% respecto al mismo mes del 2020 y que es cinco puntos superior al experimentado por las ventas nacionales.