El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplb) y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) han levantado el veto a la realización de productividades (horas extra) tras lo que apunta a ser una formalización del acuerdo para el cobro del conocido como el 0,3%.

Según han explicado ambas organizaciones, tras varias conversaciones mantenidas desde la semana pasada con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, se les ha informado de problemas técnicos en el volcado de datos y de falta de personal durante el periodo vacacional para avanzar en los expedientes pendientes de abono.

En cualquier caso, han continuado, sí se ha alcanzado, junto al delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, el compromiso "personal" de que en el mes de septiembre se abonarán los sábados del 2021, en octubre los del 2020 y en noviembre los demás atrasos que queden pendientes.

Tras estos compromisos, han explicado los sindicatos, se ha trasladado el calendario a la Jefatura de la Policía que, efectivamente, ha confirmado que, por los problemas mencionados, se ha tenido que elaborar a mano los datos de cada uno de los agentes que han realizado estas productividades y que "a fecha de hoy son pocos los que quedarían por volcar, lo que haría posible el cumplimiento de dicho calendario".

Las organizaciones sindicales han recordado que ya habían denunciado la lentitud y sobre todo la falta de un calendario para el abono de atrasos de los conceptos que se recogen en el acuerdo conocido como del 0,3 %.

"Esta situación impedía cualquier cambio en nuestro posicionamiento, oponiéndonos a realizar productividades ya que entendíamos que los avances que nos trasladaban todos los responsables políticos para nada se reflejaban en nuestras nóminas por mucho que desde junio algunos de estos conceptos se estén reconociendo", han detallado.