La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso por más de 220.708 euros la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico de la ronda Norte de Córdoba, que abarca desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz (en las inmediaciones del Carrefour Sierra). Con esta licitación, se da continuidad al trabajo realizado en el último año para desbloquear "una actuación fundamental para cerrar el anillo viario y acabar con un cuello de botella histórico por el norte de Córdoba", según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que su ejecución estaba comprometida por anteriores gobiernos autonómicos desde el año 2008

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses una vez se formalice el contrato, abarca un tramo de 600 metros que discurre en paralelo a la avenida de Arruzafilla, que se adaptará como vía de servicio de acceso a los residentes. Este proyecto incluirá la remodelación de tres intersecciones: la glorieta Santa Beatriz, la intersección de la ronda Oeste con carretera Trassierra y la intersección de la avenida del Brillante con la calle Escultor Fernández Márquez. Las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus ofertas.

El Gobierno andaluz retomó en este último mandato el proyecto de la ronda Norte con la redacción de un estudios de alternativas que planteó una "solución viable, no solo económicamente, sino también por ser una propuesta más funcional para el tráfico de la ciudad y más aceptada socialmente". Marifrán Carazo ha recordado que "los anteriores gobiernos socialistas plantearon hace más de una década un presupuesto que superaba los 200 millones de euros para 3,9 kilómetros de vía, pero nunca lo llevaron a la práctica".

Fruto de ese estudio de alternativas, se determinó que el tramo autonómico de la ronda Norte se ejecutaría por fases. La redacción del proyecto que se ha licitado hoy correspondería a la primera fase, cuya ejecución posterior supondría una inversión estimada de 17,5 millones de euros. La segunda fase, en la que ya se está trabajando y cuya redacción se licitará antes de final de año, tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros y enlazaría con el tramo municipal de la ronda Norte, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, que ya está en funcionamiento

La consejera ha destacado la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para la reanudación del proyecto de la ronda Norte, además del diálogo establecido con las asociaciones y colectivos vecinales para su desarrollo. En ese sentido, la Consejería de Fomento ha asegurado que seguirá manteniendo esta comunicación fluida y dando pasos junto al Consistorio y los vecinos durante la redacción del proyecto.