El comité provincial de alertas de salud pública ha decidido este miércoles rebajar a 2 el nivel de aviso para la provincia de Córdoba, una vez que durante la última semana la tasa de incidencia del coronavirus ha pasado de 481 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días a 361 positivos, 120 casos menos.

De este modo, después de tres semanas en alerta sanitaria 3 por la evolución de la pandemia, la provincia vuelve a tener unas restricciones algo más relajadas para frenar el avance del covid. En concreto, los cambios afectan, principalmente, a los aforos de eventos, establecimientos y espacios públicos, que a partir de mañana podrán contar con un mayor número de personas.

A modo de ejemplo, cabe recordar que en las ceremonias civiles y religiosas el aforo pasa del 50% al 60%; en los establecimientos comerciales, del 60% al 75%, y en los bares se pasa del 50% y cuatro personas por mesa en interiores, al 75% y seis personas reunidas. En exteriores se puede ocupar todo el espacio y permanecer ocho personas por mesa. Entre otras cuestiones, también se amplía el aforo de las piscinas y se suavizan las restricciones en locales de ocio nocturno.

Pese a este cambio, hay que recordar que 16 municipios cordobeses superan todavía la tasa de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes y dos de ellos (Fuente la Lancha, con 1.170, y Villanueva del Rey, con 1.281) exceden el millar. Las localidades en esta situación son Baena, Doña Mencía, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Palenciana, Santaella, Fuente Carreteros, Hornachuelos, Posadas y Pedroche.

Restricciones en Córdoba con el nivel 2.

Restricciones en Córdoba con el nivel 2. CÓRDOBA

Refuerzo de la vigilancia en residencias

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado este miércoles de su decisión de mantener las medidas vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública a propuesta del comité regional de alto impacto en salud pública, una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial en la reunión celebrada esta mañana.

El comité de expertos ha destacado que "la tendencia de la pandemia comienza a ser descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de riesgo medio", tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Gobierno regional ha anunciado que se prorrogarán las medidas vigentes en la comunidad con la excepción de la ampliación de cuatro a seis comensales en las mesas ubicadas en el interior de los establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles de alerta 1 y 2. El resto de aforos se mantienen igual, tal y como refleja la orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, el comité de expertos ha acordado incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios "debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos llevan a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes, y como medida de prevención", ha apuntado Aguirre.

De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios cada dos semanas en el caso de que estén vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente, aunque esté vacunado.

En los centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes. El consejo de expertos también ha incidido en la necesidad de reforzar la formación e información sobre medidas preventivas de vigilancia y control a todo el personal, y "de forma muy especial incrementar dichas campañas en el personal que no esté vacunado", ha incidido el consejero.

Por último, se ha acordado que se lleve a cabo seguimiento por PDIA a toda persona considerada contacto estrecho de un caso positivo, sea trabajador o residente e independientemente de si está vacunado o no. Estas pruebas se realizarán el mismo día de la declaración del caso y se repetirán a los cuatro y a los ocho días.

A esta medida se añade la recomendación de no realizar visita al centro o de cancelar la salida del usuario si se ha declarado como contacto estrecho. Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana jueves, 19 de agosto.